La Junta de Andalucía ha advertido al fabricante malagueño de placas solares Isofotón de irregularidades en la comunicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que incluye 380 despidos.

En el documento, la Consejería de Economía informa a la empresa de que la comunicación de inicio del ERE "no reúne los requisitos exigidos" en el decreto por el que se aprueba el reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

Señala que falta información relativa al periodo de consultas a los representantes de los trabajadores del centro de trabajo de Madrid, así como sobre la composición de la comisión negociadora del procedimiento en la que debe especificar si la negociación se realiza a nivel global o diferenciada por centros.

La Junta de Andalucía ha comunicado hoy al comité de empresa estas irregularidades, según ha informado en un comunicado el sindicato CSI-F.

El comité, por su parte, ha denunciado hoy ante la Inspección de Trabajo a la empresa tras considerar posibles irregularidades por parte de Isofotón en la negociación del ERE y en la aplicación del ERTE que atraviesa la plantilla desde hace más de un año.

A este respecto, la CSI-F considera que la empresa está demostrando una "nula voluntad de negociación" con los representantes de los trabajadores.

La central sindical teme que el objetivo de la empresa sea continuar con el proceso de deslocalización que ha puesto en marcha en los últimos años, "a costa del esfuerzo de sus 700 trabajadores y las ayudas públicas".

Trabajadores de Isofotón han entregado un escrito al director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, en el que piden su apoyo contra los despidos en la factoría ubicada en la tecnópolis malagueña.

La CSIF ha criticado la "falta de respaldo" de la Junta de Andalucía hacia los trabajadores, después de ayer exigieran "sin éxito" con un encierro en la Delegación Provincial de Economía un encuentro con el consejero del ramo, Antonio Ávila.

Según el sindicato, la Junta de Andalucía debe intervenir en el conflicto laboral y actuar valiéndose de las ayudas que otorgó a Isofotón.

La consejera de la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, dijo el pasado viernes que no está justificada la deslocalización que pretende llevar a cabo Isofotón y confió en que la negociación con la empresa permita que dé marcha atrás en los 380 despidos.