La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha dicho hoy que es "absolutamente intolerable" que el Gobierno de España "supedite" las subvenciones destinadas a la política de trasplantes al cumplimiento del objetivo de estabilidad.

"Hay una serie de líneas rojas que no pueden traspasar", ha enfatizado Montero tras la noticia difundida por la cadena Ser de que el Gobierno eliminará las ayudas al sistema de donación y trasplante de órganos a las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de déficit.

Tras recordar que España es una "potencia" en las políticas de trasplante, la consejera ha criticado, en declaraciones a los periodistas, la "obsesión" del Gobierno de la nación por el objetivo del déficit público y ha lamentado que se articule esta medida "sin el consenso y sin establecer ningún tipo de mediación posible".

"Se traslada a las comunidades autónomas que estas subvenciones, que se reciben anualmente desde hace veinticinco se puede ver suspendidas en aquellas que no hayan cumplido, lo que es absolutamente intolerable", ha reiterado Montoro, que ha agregado: "Tenemos que conseguir, el conjunto de la sociedad, que el ministerio dé marcha atrás y no aplique esa medida".

Ha recordado que estas subvenciones, de carácter finalista, posibilitan que se puedan hacer campañas para sensibilizar "cada vez más" a los ciudadanos, además de destinarse a la formación de los profesionales, por lo que ha pedido que no se "ponga en riesgo el seguir siendo líder en Europa" en donaciones.

Montero ha asegurado que los órganos de coordinación de trasplante de Andalucía han recibido una comunicación oficial remitida por la Organización Nacional de Trasplante, que imagina que lo ha hecho "siguiendo las directrices" del Ministerio de Sanidad o de Hacienda.

"En ella se establece cuáles van a ser los requisitos para recibir la subvención, que pasa en primer lugar por el cumplimiento del objetivo de estabilidad y también por estar al día en el pago de las deudas a la Seguridad Social", ha asegurado.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha dicho que se trata de una "instrucción que debe ser revisada" porque "no tiene ningún sentido, por muy comprometidos que estemos todos con la consolidación fiscal, que se pongan en riesgo programas tan importantes como los de trasplantes".