La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha autorizado, con una semana de antelación sobre la fecha inicialmente prevista, el pago de más de 102 millones de euros correspondientes a diversos regímenes de ayudas directas de la Política Agrícola Común, y cuyo abono ya se está materializando.

El Reglamento del Consejo Europeo establece el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio del año natural siguiente a la solicitud, como el periodo de pagos de los regímenes de ayuda directa en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), según informa un comunicado de la Junta.

No obstante, el citado reglamento prevé la posibilidad de anticipar los pagos al 16 de octubre de 2012, fecha en la que se adelantó el 50 % de la ayuda del régimen de pago único -691 millones de euros- y en noviembre, el 80 % del pago de la prima por vaca nodriza (20,1 millones de euros).

En diciembre se ordenó el pago de más de 703 millones de euros, el segundo pago del anticipo de la prima por vaca nodriza -más de 1 millón-, así como una ayuda para compensar desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector vacuno de leche -más de 2 millones- y el Programa Nacional para el Fomento de Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano (más de 2,5 millones).

Sumando todo ello, la Consejería habrá autorizado más de 1.517,7 millones de euros para la campaña 2012, lo que supone más del 99 % del importe total de ayudas directas previstas hasta el 30 de junio.

El resto de pagos de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2012 se realizarán a medida que se verifique el cumplimiento de las disposiciones de los regímenes de ayuda solicitados, explica la nota.

Del total de los 102 millones cuyo pago ha sido autorizado esta semana, los mayores importes corresponden a las provincias de Sevilla, con 49,7 millones de euros; Cádiz, con más de 20 millones; Córdoba, con más de 12 millones, y Jaén, con 7,9 millones.

Les siguen Granada, con 4,4 millones; Huelva, con 3,7 millones, Almería, con 2,5 millones y Málaga, con 1,6 millones de euros.

Todas estas ayudas están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) y los interesados pueden obtener información de sus pagos a través de la web informativa del Organismo Pagador, la que se puede acceder a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.