La consejera de Presidencia, Susana Díaz, afirmó ayer que "seguramente" la deuda que los ayuntamientos tienen con la Junta será "mayor" que la de la Administración autonómica con las corporaciones locales, y que los datos "sorprenderán" a más de un municipio. Antes de participar en un acto en el PSOE de Sevilla, la consejera denunció que el PP se ha situado en el "frentismo" y la "confrontación" entre los ayuntamientos y la Junta, de la que ha dicho que su actitud es "de colaboración".

Como ejemplo de esa colaboración ha puesto la iniciativa presentada por el PSOE y aprobada el pasado jueves por el Parlamento para aclarar la deuda de las corporaciones locales con la Junta y la que ésta mantiene con los ayuntamientos. Se trata de ver "lo que debe cada uno y, seguramente, la de los ayuntamientos será mayor, seguramente va a sorprender a algún ayuntamiento", auguró.

Recalcó que el Gobierno andaluz "nunca ha mirado el color político" de los ayuntamientos cuando reivindican "cualquier marco de actuación".

Respecto a la reforma local, Díaz indicó que dicho proyecto "no es más que confrontar a unas administraciones con otras" y, aunque ha reconocido que hay que revisar aspectos para evitar, por ejemplo, las duplicidades, ha lamentado que "no se pretende beneficiar a los ciudadanos, sino abrir la puerta al negocio". Ha puesto como ejemplo la privatización de la empresa de aguas en el Ayuntamiento de Jerez, una empresa cuyo coste se situaba en unos 350 millones de euros "y casi se ha regalado por 80 millones".

"Eso es abrir la puerta al negocio, hacer negocio con los servicios públicos y eso no va a beneficiar al ciudadano", insistió la consejera, que aseguró que en el PP "hay voces que piden cordura y sensatez" ante el proyecto de reforma local, por lo que ha pedido al presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que "reflexione".

Por otra parte, recriminó al Ejecutivo de la nación por "gobernar a golpe de decreto" en referencia a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, y dijo que hay que garantizar el sistema de protección social sin "saltarse el Pacto de Toledo". La también secretaria general del PSOE de Sevilla criticó las medidas aprobadas porque "endurecen" las condiciones para acceder al subsidio de desempleo a los mayores de 55 años.