El consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía aprobó ayer, con los votos a favor de los consejeros de PSOE e IU, mientras que los del PP no participaron en la votación, la propuesta de nuevo organigrama y de nombramientos realizada por Pablo Carrasco para facilitar la gobernabilidad del ente tras su decisión de dimitir como director general. Joaquín Durán, que hasta ahora ocupaba la dirección de Canal Sur Radio, será director de Canal Sur Televisión y subdirector de RTVA. Inés Alba será la nueva directora de la radio.

Según informó la RTVA en una nota, este nuevo organigrama permite dar respuesta, desde el punto de vista de la gestión ejecutiva y coordinación de la cadena, a un periodo de transición mientras se cubra el puesto de director general, vacante tras la renuncia de Pablo Carrasco.

Al margen de esta decisión del consejo de administración, el Consejo de Gobierno andaluz aprobará el martes un decreto para garantizar la situación de "transitoriedad" que se ha creado en la RTVA tras la dimisión de Carrasco y regule esa "vacancia" que no está contemplada en estos momentos en la ley. El Gobierno andaluz se ha comprometido a no modificar la mayoría cualificada de dos tercios o tres quintos de Cámara y que obliga, dada la actual composición del Parlamento, a alcanzar un pacto entre PSOE y PP, que cuenta con una "mayoría decisiva".

ACTA DE DEFUNCION El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, expresó ayer sus temores a que IU esté marcando la agenda al PSOE "también" en lo relacionado con la elección del director general de la RTVA y exigió al coordinador de la formación de izquierdas y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que "no ejerza su minoría de bloqueo" en esta votación. Sanz advirtió de que no van a estar de acuerdo "con ninguna medida que suponga el acta de defunción de la RTVA" y criticó que haya pasado "casi una semana" desde el anuncio de dimisión de Carrasco y "nadie se haya puesto en contacto" con ellos para debatir sobre el ente público y su futuro, así como sobre los nombres de las personas que pudieran ocupar su dirección. Por su parte, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, demandó al PP que "vuelva a la sensatez" y "cuanto antes facilite el diálogo" para "sacar de la transitoriedad" a la cadena.

TRAYECTORIA PROFESIONAL Joaquín Durán Ayo es periodista y ha desarrollado una larga carrera profesional de más de 40 años en la radio y en la televisión, ejerciendo labores periodísticas y ejecutivas en las dos empresas a las que ha pertenecido, la Cadena SER y Canal Sur Radio y Televisión. Fue director de Andalucía Televisión Producciones, gestionando numerosos programas para Canal Sur TV y Canal 2 Andalucía, así como el canal Andalucía Televisión, y poniendo en marcha dos canales de televisión temáticos: Canal Fiesta TV y Canal Andalucía Turismo. En 2001 fue nombrado director de Antena de RTVA, etapa en la que se lograron numerosos premios.

Inés Alba Cordero ha trabajado en todos los medios, aunque su mayor dedicación y especialización se ha dirigido a la radio. En 1995 se incorporó a los informativos de Canal Sur.