El Gobierno se reunirá el próximo jueves 21 de marzo con las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con un orden del día en el que figura la revisión del plan para reducir empresas públicas y la creación de un grupo de trabajo para revisar la financiación autonómica.

El resultado del actual sistema de financiación autonómica debe iniciarse este año puesto que concluye la vigencia de la actual ley y debería prepararse una nueva en 2014. En la última Conferencia de Presidentes, celebrada en octubre de 2012, se acordó crear un grupo de trabajo dentro del Consejo de Política Fiscal, que es el que se constituirá el próximo jueves.

Además, Hacienda quiere revisar la aplicación de los planes ya aprobados por las autonomías para reducir el sector público que depende de ellas, puesto que en algunos casos se considera que el ritmo está siendo lento.

Por otro lado, la reunión servirá para discutir entre todos lo que es un objetivo para varias autonomías, ampliar el déficit en que pueden incurrir los gobiernos regionales este año y que está de entrada fijado en el 0,7%. Para ello, la Comisión Europea deberá antes flexibilizar el objetivo autorizado para España.

RECHAZO DE ANDALUCIA Andalucía es una de las comunidades más combativas con el estricto objetivo del déficit público, que considera que solo empeora la situación y lastra la recuperación económica y la creación de empleo, vital para una comunidad con una dramática cifra de paro (1,4 millones de desempleados). La Junta cerró 2012 con una desviación de más de medio punto sobre la cifra prevista. Alcanzó el 2,02% frente al 1,5% impuesto como meta.

Las últimas ocasiones en que se reunieron autonomías y Gobierno en este foro de política fiscal tuvieron lugar en julio del año pasado, el 12 y el 31, cuando quedaron fijados los objetivos de déficit. Tras el verano, se esperaba la convocatoria de una nueva reunión para revisar la ejecución de los planes de ajuste y del cumplimiento de los objetivos, pero los sucesivos procesos electorales autonómicos (Galicia, País Vasco y Cataluña) fueron retrasando la fecha.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el próximo jueves, el Gobierno y las comunidades autónomas crearán tres grupos de trabajo y abordarán cuatro informes sobre, entre otros asuntos, el cumplimiento de los planes de ajuste de las autonomías o sus necesidades de financiación.

En concreto, el orden del día del Consejo de Política Fiscal convocado para la próxima semana incluye la revisión de cuatro informes, la creación de tres grupos de trabajo e información sobre el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2013.

PLANES DE AJUSTE El primero de los informes que estudiarán el Ejecutivo y las comunidades versa sobre el cumplimiento de los planes de ajuste durante el cuarto trimestre de 2012, mientras que otro aborda los planes para reducir el sector público autonómico, puesto que en algunos casos se considera que el ritmo está siendo lento.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, defendió el pasado noviembre en el Parlamento que el presupuesto de las entidades que conforman el sector público de la Junta para 2013 sumaba 3.065 millones, lo que supone una reducción de 256,6 millones respecto a la financiación inicial de 2012. La consejera destacó que el 72% de los recursos presupuestarios que gestionan las entidades instrumentales se destinan a financiar asistencia sanitaria, educación, dependencia y servicios sociales.