Andalucía cerró el año pasado con un déficit del 2,02%, más de medio punto por encima del límite máximo, fijado en el 1,5%. La comunidad se sitúa por encima de la media autonómica, que alcanzó el 1,73%. El Ministerio de Hacienda hizo público ayer estos datos, después de que la Junta se haya resistido a revelarlos en las últimas semanas. El Gobierno andaluz descartó rotundamente que vaya a aceptar más recortes.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, destacó que el déficit de Andalucía por habitante al cierre de 2012 es "bastante inferior a la media" y descartó modificar el presupuesto de la comunidad para 2013 por haber superado el objetivo fijado por el Gobierno para el pasado ejercicio. Griñán, en declaraciones a Canal Sur Televisión,puso el acento en que el déficit de Andalucía en 2012 "es un 40% inferior al año anterior" y resaltó que "si se mira el déficit por habitante, es bastante menor de la media".

Pese a que el dato no es bueno y la Junta siempre ha asegurado que estaría en la media, la consejera de Hacienda y Administración, Carmen Martínez Aguayo, expresó su "enorme satisfacción" por la desviación "muy pequeña" del objetivo de déficit con que ha cerrado Andalucía el ejercicio de 2012. Llegó a calificar el 2,02% obtenido como una cifra "magnífica", y aseguró que no prevé aplicar nuevos ajustes porque el presupuesto para 2013 "está situado ya para cumplir con el objetivo del 0,7% que está planteado ahora mismo". La titular de Hacienda defendió que se trata de un "buen dato para Andalucía y España que pone de manifiesto con rotundidad el compromiso que siempre ha demostrado Andalucía con la estabilidad presupuestaria", ya que "se ha conseguido reducir en un solo año el déficit en cerca de 2.000 millones de euros".

La mayoría de las comunidades autónomas cumplieron el año pasado el déficit del 1,5% previsto, 12 en total, con Extremadura a la cabeza (0,69%) y la Comunidad Valenciana a la cola (3,45%), según los datos del ministerio. Las otras comunidades que se han quedado por encima del déficit del 1,5% son Murcia (3,02%), Cataluña (1,96%) y Baleares (1,83%).