La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha ordenado dejar en libertad bajo fianza de 10.000 euros a Juan Francisco Algarín Lamela, en prisión provisional desde el 15 de enero y uno de los presuntos testaferros de las "empresas pantalla" empleadas para introducir en el circuito financiero el dinero procedente de las sobrecomisiones aplicadas a las pólizas de prejubilaciones vinculadas con los ERE financiados por la Junta.

Fuentes del caso informaron a Europa Press de que el juez dictó el lunes un auto en el que acordó dejar al presunto testaferro en libertad bajo fianza de 10.000 euros, imponiéndole en caso de que la abone la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer periódicamente en los juzgados. De esta manera, la Audiencia estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el abogado del imputado contra la decisión de la jueza de Instrucción número 6 de Sevilla Ana Rosa Curra, sustituta de la magistrada Mercedes Alaya, de baja médica. La jueza Curra rechazó su petición de libertad al entender que podría darse a la fuga y eludir de este modo la acción de la Justicia; que podría destruir pruebas, y que podría entrar en contacto con otros imputados.

La Fiscalía Anticorrupción ya se opuso a dejar en libertad a Algarín, interno en la prisión de Sevilla-I y cuyo letrado recurrió el auto de ingreso en prisión alegando que su cliente "no es nadie en la trama", que no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas y que ha "colaborado" con la Justicia. Anticorrupción pidió que el imputado, de 48 años, continuara en la cárcel al entender que "persisten los motivos" por los que, el pasado 15 de enero, solicitó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, lo que fue ordenado por la jueza Curra, quien le imputa los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental, asociación ilícita y blanqueo de capitales.