A tres días de la celebración más "reivindicativa" del Día de Andalucía de los últimos años, los partidos calientan el ambiente del que está llamado a ser el 28-F de la confrontación. Las formaciones que sostienen al Gobierno andaluz (PSOE e IU) llamaron ayer a la movilización en las calles para luchar contra "las agresiones" que, a su juicio, comete el Ejecutivo central con Andalucía. El PP criticó con dureza que el "bipartito" arremeta contra Rajoy "en vez de reivindicar el futuro" y el Gobierno de la nación consideró un "error garrafal" la actitud de la Junta.

Las fuerzas de la izquierda y los sindicatos han convocado manifestaciones contra los recortes del Gobierno central y los retrocesos en la conquista que Andalucía hizo de su autonomía hace tres décadas. Los consejeros de IU ya han anunciado que se situarán detrás de la pancarta y que luego acudirán al solemne acto de la entrega de las medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza. Destacados dirigentes del PSOE-A también estarán en la protesta. El vicesecretario general de los socialistas andaluces, Mario Jiménez, aseguró ayer que los andaluces deben "recuperar el espíritu de lucha del 28-F frente a las agresiones externas" y también para "garantizar" su "autogobierno".

Jiménez recordó que "hoy, 30 años más tarde, la historia se repite y de nuevo" la autonomía de Andalucía "está en riesgo grave". "De nuevo hay un Gobierno de derechas que en un entorno de crisis" quiere impedir que los andaluces sigan su "propio camino para salir de la crisis". Para el dirigente socialista, "hace 30 años los andaluces supieron ver que tras la bandera blanca y verde estaba el futuro, el suyo y el de sus hijos. Ahora, 30 años más tarde, la bandera de Andalucía", junto a su Estatuto y sus instituciones, "son la mejor garantía para salir de la crisis".

El número dos del PSOE andaluz criticó que "el Gobierno de España ha querido conmemorar el 28-F con dos agresiones a Andalucía: negándonos la mitad de lo que solicitábamos al Fondo de Liquidez Autonómico y recurriendo por tercera vez la subasta de medicamentos".

DIA DE "UNIDAD" La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, consideró "un error garrafal" que la Junta pretenda "convertir" el 28 de febrero en una "confrontación" contra el Gobierno de Rajoy. Crespo apeló a la "unidad y al consenso" además de a la "lealtad" entre instituciones en un día como el 28-F, que, en su opinión, debe servir para "sumar".

"El Gobierno bipartito de Andalucía está más preocupado por su puesta en escena política contra Rajoy que en trabajar por los andaluces y celebrar el 28-F como se debe", lamentó la delegada, que incidió en que Andalucía es "patrimonio de todos", y no "exclusivo" de determinadas instituciones o partidos políticos.

El PP-A, que está inmerso junto al resto de partidos en la negociación del Pacto por Andalucía, fue muy crítico con la Junta. Su secretario general, José Luis Sanz, dijo que "parece mentira" que el 28-F se afronte "contra el presidente del Gobierno, que es muy socorrido, en lugar de reivindicar el futuro de la comunidad". A su juicio, "es una pena que el bipartito de perdedores pretenda convertir el Día de Andalucía en un día de enfrentamiento entre los andaluces y que no considere que este día es de todos, independientemente de qué voten".