El coordinador regional de IU, Diego Valderas, animó ayer a los andaluces a "unirse en la calle" en las movilizaciones convocadas el próximo 28 de febrero para hacer frente a lo que denominó como "siete plagas de Rajoy", en referencia a "las reformas laboral, educativa, sanitaria, financiera, judicial y local", así como a la "privatización de los servicios públicos" que, según remarcó, está llevando a cabo el Ejecutivo del PP "en contra de Andalucía".

Valderas se mostró convencido de que este 28 de febrero puede suponer "la antesala de un cambio de sistema" en España, ya que Andalucía es "actualmente la única comunidad con fuerza suficiente para cambiar el rumbo de este país". Se trata de movilizarse "a favor de lo que representa el Estatuto de Autonomía y no en contra de nadie", de "defender a Andalucía como hace 35 años", cuando, según señaló, los andaluces "protagonizaron salidas a las calles exactamente iguales y lograron un cambio de régimen en España". Valderas recibió ayer las críticas del alcalde de Almería por su presencia en la marcha de mañana para conmemorar la desbandá en Málaga. El edil le pidió que se "deje de monsergas y chaladuras" para "dedicarse a gobernar".

Sobre la situación del Rey, Valderas consdieró "piadoso y bondadoso" que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, solo haya pedido la abdicación de Juan Carlos I "y no de la Casa Real al completo". No ocultó que él se encuentra "entre los ciudadanos a los que les gustaría poder elegir todos los elementos del Estado, incluida la Jefatura del Estado". En cualquier caso, defendió que el debate "no puede perderse en ese terreno".