Un día después de que los partidos andaluces pusieran sobre la mesa medidas concretas para lograr más transparencia y controlar la financiación de los partidos, como prohibir las donaciones privadas y de empresas, el presidente de la Junta sumó otra propuesta: que los programas electorales vengan acompañados de una memoria económica detallada y que se especifique "cómo se van a obtener los recursos".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el nuevo Paraninfo de la Universidad de Almería, José Antonio Griñán explicó esta petición "personal" que tiene como objetivo dar "transparencia" a los programas electorales y que trasladará a la mesa política donde PSOE, PP, IU y PA se sientan para negociar el Pacto por Andalucía. La próxima reunión es el 7 de marzo.

El presidente andaluz consideró que "quizá la desafección de la política" puede producirse "fundamentalmente" por el incumplimiento de los programas políticos, de forma que, para tratar de evitar esta cuestión, propuso que cada medida se acompañe de unas cifras económicos y de un sistema en el que se explique cómo se obtendrán los recursos para ejecutarla.

El también secretario general del PSOE-A señaló que una vez que un partido gane las elecciones y tenga que ejecutar su programa "explique directamente en el Parlamento con las razones correspondientes" los motivos por los que, en su caso, no pueda cumplir con el programa "por la razón que sea". "Transparencia también en los programas electorales", insistió Griñán para resumir su propuesta. Le añadió un segundo concepto basado en que las distintas formaciones políticas valoren las aportaciones realizadas por los ciudadanos a través de la página web del Pacto por Andalucía para que sean tenidas en cuenta. Griñán, que valoró el carácter "propositivo" y de "entendimiento" mantenido el jueves por las distintas formaciones en la mesa política, explicó que va a remitir a todos los partidos las propuestas emitidas por los agentes sociales para que el documento "sea tenido en cuenta y sometido a consideración de los partidos".

"Ha habido muchos ciudadanos, asociaciones e institutos que han mandado sus reflexiones sobre transparencia y las vamos a poner encima de la mesa", aseguró el presidente de la Junta. A su juicio, todas las formaciones están en el "buen camino" para alcanzar alcanzar un acuerdo a favor de la transparencia. El jueves, los cuatro partidos coincidieron en la necesidad de prohibir las donaciones privadas y de empresas (solo las aportaciones de los afiliados y simpatizantes se mantendrán) y en someter la contabilidad de sus formaciones a una auditoría anual de la Cámara de Cuentas.