Hemos asumido que trabajar juntos y por el bien común ya no es una opción, sino una condición de supervivencia". Con estas palabras suscribió ayer el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), la firma junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO del cuarto Pacto Andaluz por el Turismo. El documento marca las líneas estratégicas a desarrollar en los próximos años.

En Málaga, tras suscribir este acuerdo, el consejero indicó que hay que apostar por la calidad del producto turístico, por la diversidad de la oferta, la sostenibilidad social y territorial y por la cooperación. "La crudeza de la tempestad económica demuestra que lo de que cada uno aguante su vela no es válido; o vamos todos juntos o la tempestad nos hunde", incidió Rodríguez, quien defendió "el peso de Andalucía en el diseño de la promoción turística de España", al que, dijo, no renunciará.

El acuerdo fue suscrito por el propio Rodríguez, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero; el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el vicesecretario general de Organización de UGT, Francisco Fernández, en representación del líder de esta central sindical, Manuel Pastrana.

Tras la firma, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, destacó la necesidad de acuerdo en la industria turística para garantizar "la estabilidad sectorial, la seguridad jurídica y las oportunidades de desarrollo".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, valoró el esfuerzo de las partes por "trabajar en conjunto a favor del turismo, para atraer más viajeros a la comunidad y generar una mayor riqueza", de modo que se superen dificultades como la estacionalidad y la precariedad laboral.

Finalmente, el vicesecretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, confió en que el pacto, "fruto del diálogo permanente y de las propuestas de todas las partes", permita mejorar las condiciones del empleo en el sector turístico, de modo que se alcance una mayor estabilidad y mejor cualificación.

LOS OBJETIVOS El Pacto Andaluz por el Turismo tiene 10 objetivos, entre los que destacan la consolidación del sector como una actividad estratégica para el desarrollo de Andalucía y su recuperación socioeconómica; contribuir a la desestacionalización, que está considerada como una de las principales lacras de esta industria, así como impulsar la competitividad de las empresas, favoreciendo su internacionalización y el desarrollo y fortalecimiento del tejido asociativo empresarial.

También se aboga por incentivar las inversiones para mejorar la oferta, trabajar por la formación y la creación de un empleo de calidad, impulsar la calidad del destino, apoyar la innovación, intensificar la coordinación interadministrativa en las políticas turísticas y abordar la erradicación de la clandestinidad y la competencia desleal.

Entre las líneas estratégicas destaca la lucha por el empleo, combatiendo la estacionalidad, para lo que se desarrollará un plan estratégico. Se tratará de reforzar la marca Andalucía, se apoyará a las empresas y se favorecerá la innovación, la cooperación público-público y público-privada y el desarrollo reglamentario de la Ley del Turismo de Andalucía. De momento, la Consejería pondrá a disposición de las pequeñas y medianas empresas 50 millones de euros en microcréditos. El plan no cuenta con una memoria económica específica.