El Gobierno de la Nación ha comunicado a la Junta de Andalucía la concesión de 3.209 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) correspondiente al presente año 2013, lo que supone "menos de la mitad" de los 7.039,65 millones reclamados por la administración autonómica, según ha anunciado este martes la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que ha considerado "insuficiente" la cantidad concedida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y ha pedido una "revisión" de la distribución acordada por dicho departamento.

Díaz ha adelantado estos datos en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha aprobado formalmente solicitar 7.039,65 millones de euros con cargo al FLA en el actual ejercicio, cantidad que ya había adelantado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y ha destacado que los 3.209 millones concedidos por el Ejecutivo central "no traen impuestos ninguna condicionalidad fiscal adicional".

La titular de la Presidencia ha subrayado que los fondos con cargo al FLA no son "una ayuda, sino un instrumento de liquidez que vamos a pagar al 6 por ciento de interés y que va a convertirse en un mecanismo de acceso al endeudamiento autorizado de manera ordinaria mientras la situación del mercado financiero sea el que es".

Díaz ha insistido en que la cifra de 3.209 millones de euros debe ser revisada por el Gobierno de la Nación porque representa algo menos del 50 por ciento de lo que Andalucía solicita y ha recalcado que ya el reparto del ejercicio anterior no fue equitativo, por cuanto no se ponderó correctamente la población y las necesidades de liquidez de las distintas comunidades autónomas.

Tras apuntar que hubo "agravio" a Andalucía respecto a otras comunidades, ha confiado en que el Gobierno lleve a cabo una revisión de la cantidad para esta comunidad, que lo que solicita es la suma de lo que se planteó en el año anterior que se necesitaba más las necesidades reales para este ejercicio.

Díaz ha garantizado que la Junta, desde el diálogo, el entendimiento y la lealtad institucional, va a seguir reivindicando lo que considera que en estos momentos necesita Andalucía, al tiempo que ha insistido en que no se trata de una ayuda, sino de un "mecanismo de acceso al endeudamiento autorizado que de manera ordinaria las comunidades se ven abocadas a solicitar ante el cierre del sistema financiero".

PRUDENCIA ANTE LA CIFRA DEL DÉFICIT

Preguntada sobre la cifra del déficit de Andalucía en 2012, ha querido dejar claro que la Junta no va a hacer "aventurismo político con esa cifra" ni va a entrar "en la subasta de números" que se ha presenciado en los últimos días. Ha apuntado que, al parecer, el viernes el Gobierno de la Nación dará a conocer la cifra.

La consejera ha recalcado que la Junta va a ser prudente con este asunto y va a respetar al Ejecutivo de la Nación, que está manteniendo una negociación para "flexibilizar la cifra" en el conjunto del territorio. "Desde la lealtad y desde el trabajo que se viene haciendo con el Gobierno, vamos a ser prudentes hasta que el próximo viernes anuncie las cifras", ha apuntado.

Sobre el anuncio de la Unión Europea de que dará más tiempo para reducir el déficit a aquellos países que hayan cumplido el esfuerzo de ajuste exigido por la UE, como España, la consejera ha señalado que se trata de una oportunidad para que el Ejecutivo nacional cumpla el acuerdo unánime de la Conferencia de Presidentes para que se flexibilizara el reparto del objetivo de déficit para el presente año.

Ha confiado en que el Gobierno español tenga la sensibilidad de hacerlo y sea consciente de que en estos momentos el peso del estado de bienestar lo están soportando las comunidades autónomas.