Un "fracaso". Así ven los profesores interinos la convocatoria de oposiciones de Infantil y Primaria anunciada el jueves por la Junta. La Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública criticó ayer que con 592 plazas "se esté vendiendo como un logro" cuando "es la crónica de un fracaso", porque "pese a los recortes del Gobierno central, el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público, que manda a las administraciones que oferten todos los puestos de trabajo ocupados por interinos, parece que es un artículo que no se tiene en consideración". Tanto es así que la oferta de empleo público "es ínfima", según este colectivo.

En declaraciones a Europa Press, su portavoz, Antonio Rodríguez, lamentó que la oferta se haga con "tan poco tiempo", por lo que "son demasiados los compañeros de Primaria que, no pudiéndose permitir antes una academia porque había muchas dudas al respecto, no van a tener prácticamente tiempo para prepararse". Añadió que pese a que la consejería ha argumentado que "la demora se debe a que han estado negociando con el PP", esto "no es cierto" porque la Junta "obra así siempre", lo que es una costumbre "terrible" por la "falta" de tiempo para prepararse.

Los interinos afirmaron que el hecho de que se haya añadido a la oferta de empleo público de este año la del año pasado, es decir la de Secundaria, implica que la Junta "ha desistido del pleito que tenía con el Estado para hacer valer las 2.400 plazas que el PP tumbó en los tribunales". "Si esas son las políticas de un Gobierno de resistencia, ¿cómo se llaman a sí mismo?, puesto que no han titubeado ni lo más mínimo en unir las de Secundaria a las de Primaria, mandando el recurso a tomar viento", manifestaron. A su juicio, "esta maniobra implica un trasvase de plazas de Secundaria a Primaria", un hecho "inaudito" en la historia de las oposiciones en Andalucía. "No se trata de números", puesto que las plazas de Secundaria "son necesarias para Secundaria como las de Primaria para Primaria", porque con los recortes del PP, las plantillas "están bajo mínimos", argumentaron.

MORENO SE JUSTIFICA La consejera de Educación, Mar Moreno, aseguró ayer que esta convocatoria "era la mejor" que se podía tomar y quiso dejar claro que la Junta "no está de acuerdo con la limitación tan feroz que hay sobre la tasa de reposición del funcionariado" por parte del Gobierno de España.

Moreno explicó que frente a las 264 plazas, que era la tasa de reposición que permitía el ministerio para este año, y las 592 que finalmente se han conseguido, "significa que se ha duplicado la oferta, yendo al máximo". "Hemos creído que esa cifra ya sí merecía la pena", dijo.

Sobre la devolución de las tasas a los opositores de Secundaria, la convocatoria suma las tasas de reposición del 10%de dos ejercicios --éste y el anterior-- y supone anular la oferta del 2012, Moreno ha dicho que, de este modo, "han quitado incertidumbre a muchas personas que están pendientes de este asunto".