El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la exposición temporal 'Julio Romero de Torres. 'Entre el mito y la tradición', que estará en el centro entre el 19 de abril y el 8 de septiembre y con el que Málaga y Córdoba pretenden promocionar sus atractivos culturales.

El alcalde de Málaga y vicepresidente de la fundación, Francisco de la Torre, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, han presentado la muestra, que reunirá a una treintena de obras del pintor cordobés, en el marco de la feria y han sentado las bases para la firma de un convenio marco para promocionar la cultura de ambas ciudades a través del artista cordobés, uno de los más relevantes de la historia del arte en España.

En declaraciones a Europa Press, De la Torre ha ensalzado que la muestra supone "una oportunidad de atraer publico al museo y a la ciudad" y que, además, cuenta con el atractivo de que contiene obras que no suelen estar disponibles al público. A esto se suma, según ha detallado el regidor, el descenso en los precios de los billetes de AVE, que servirán para hacer más atractivo este transporte y, con ello, a facilitar la movilidad entre las ciudades.

'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición' constituye un recorrido por la obra del pintor a través de una treintena de piezas claves que se dividen en diversos capítulos dedicados a los temas más recurrentes de su producción. La mayoría de las obras que componen la exposición son de gran formato y proceden de diversas colecciones privadas y museos de diversos puntos de la geografía española, entre ellos el Museo de Bellas Artes de Córdoba y el Museo Julio Romero de Torres.

Entre las obras maestras de la exposición destaca el Poema de Córdoba, que se expondrá junto al boceto preparatorio de la obra -el cual pertenece a la Colección Carmen Thyssen Málaga en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen- y la obra La Buenaventura, 1922, procedente de la Colección Carmen Thssen Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

Además, el Museo Carmen Thyssen incorpora un novedoso servicio en torno a la expoción, una aplicación tecnológica par smartphones con fines didácticos que permite profundizar en la muestra y conocer con detalle la historia de las obras mientras el visitante recorrela sala expositiva. 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición' también contará con una programación de actividades culturales paralela que incluye un curso monográfico de conferencias, ciclo de flamenco y numerosas iniciativas didácticas dedicadas a los más pequeños.

Por otro lado, el regidor ha señalado que Málaga asiste a la presente edición de Fitur con "la ilusión y la fuerza" que dan unos datos que son "muy claros" y "buenos". Al respecto, ha señalado que en 2012 Málaga creció en turistas nacionales e internacionales, lo que demuestra que se consolida como "uno de los grandes destinos de turismo urbano que hay en España".