La práctica totalidad de centros de educación diferenciada por sexo en Andalucía han presentado este miércoles ante sus respectivas delegaciones territoriales de la Junta su solicitud de concierto acompañada de unas 40.000 firmas de apoyo a la labor y el modelo que representan y defienden estos colegios, después de que la administración autonómica haya anunciado, en base a recientes resoluciones judiciales del Tribunal Supremo, que no renovará el convenio a aquellas estructuras educativas que no adopten una pedagogía mixta.

Así lo ha confirmado a Europa Press el gerente del colegio Altair, Esteban Guerrero, directivo de uno de los siete centros de la provincia sevillana en esta situación que en un acto conjunto, con el apoyo presencial de los progenitores de alumnos, aglutinados en la plataforma 'Mis padres deciden', han hecho entrega de la solicitud, adjuntando las firmas para "dar testimonio" del respaldo existente.

Ahora, los centros esperan que en las próximas semanas la Consejería de Educación dé respuesta a su petición. En este sentido, Guerrero ha señalado que, a su entender, lo que las recientes sentencias del Supremo confirman es que "la educación diferenciada es legítima y constitucional", mientras que el rechazo a costear con fondos públicos este modelo es una "interpretación" de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

"Se ha abierto un escenario donde la voluntad del legislador ha cambiado, pues es la primera vez que la educación diferenciada aparece respaldada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)", ha manifestado el gerente del Altair, que, por ello, ha aseverado que los colegios afectados "no tenemos ninguna duda de que la ley se va a cumplir y que vamos a tener los conciertos".

Por otro lado, Guerrero ha anunciado que para este viernes el colegio ha organizado una conferencia titulada 'La nueva educación diferenciada', que impartirá Francisco Javier Vázquez de Prada, subdirector del centro Montessori de Salamanca, centro que está cambiando progresivamente todas sus líneas de mixto a diferenciada. Asimismo, los colegios ya han llevado el asunto ante el Defensor del Pueblo Andaluz, que ha admitido a trámite su queja, incidiendo en la libertad existente para elegir el modelo educativo.

Los centros afectados son los colegios Campomar de Aguadulce (Almería), Torrealba de Almodóvar del Río (Córdoba), Zalima de Córdoba, Yucatal de Posada (Córdoba), El Soto de Chauchina (Granada), Nuestra Señora de Lourdes de Carmona (Sevilla), Angela Guerrero, Albaydar, Ribamar y Altair de Sevilla capital, Elcható de Brenes (Sevilla) y el Molino Azul de Lora del Río (Sevilla).