El exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza expresó ayer su rechazo a los recortes como fórmula para salir de la crisis económica, y alertó del riesgo que, a su juicio, existe de que la "perplejidad popular" que éstos provocan pueda derivar en una respuesta "violenta" entre la ciudadanía.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras pronunciar en el Parlamento andaluz la ponencia Unión Europea: unión política, económica, monetaria y seguridad autónoma, en el marco de la segunda sesión de las jornadas Los desafíos de la Unión Europea que organiza la Cámara andaluza, Mayor Zaragoza se confesó "preocupado no solo por la situación económica", sino, según apostilló, por "las modificaciones que se están introduciendo en materias como la educación, la sanidad o la ciencia", que "se están poniendo en cuestión".

En esa línea, y en referencia a España, rechazó realizar recortes tanto en I+D+i --porque, según subrayó, "una de las salidas a la crisis económica pasa por el conocimiento"-, como "en leyes tan importantes como la ley de dependencia". se mostró convencido de que la consecución de ese objetivo no puede salir de "recortes en la clase media".