El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, salió reelegido ayer por los miembros del sindicato con el 70,25% de los votos emitidos en el 11º Congreso regional, celebrado desde el pasado lunes en Sevilla. El congreso finaliza hoy con la proclamación de los miembros de los órganos de dirección de la central sindical.

En la nueva comisión ejecutiva figuran 18 personas, y entre ellas se mantiene Miguel Angel Soto, que declarará hoy como imputado ante el juez de instrucción, Juan Gutiérrez Casillas, por prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial en relación a las irregularidades en dos subvenciones de 600.000 y 400.000 euros concedidas al sindicato.

Carbonero, nacido en Villanueva de Córdoba, reivindicó ayer "la política como lucha contra la desigualdad y el egoísmo de los poderosos", e hizo un elogio de la transparencia de las cuentas de CCOO, financiada, dijo, con las cuotas de sus afiliados (19 millones de euros). El líder sindical instó a los delegados y militantes a luchar por la justicia social, a buscar el diálogo con los políticos y a no caer en la "desesperanza y la resignación".

El secretario regional, de 54 años y ocho vinculado al sindicato, se fijó como prioridad para su nuevo mandato "no defraudar a la gente de Andalucía que necesita de nuestro trabajo y esfuerzo porque somos su esperanza", e insistió en que "el próximo 28 de febrero los andaluces deben salir a las calles para sentir el orgullo como pueblo, hacer que se escuchen sus demandas, exigir un cambio en las políticas y que se solucione nuestra gran lacra, el paro".

CANDIDATURA ALTERNATIVA El sector crítico de CCOO-A presentó finalmente candidatura a la comisión ejecutiva pero no para la secretaría general ni para el resto de órganos de dirección del sindicato, según informaron a Europa Press fuentes sindicales, que recordaron que al cierre del plazo de presentación de candidaturas, junto a la crítica en la comisión ejecutiva, ya se había presentado la oficial para todos los órganos decisorios de la central, encabezada por Francisco Carbonero.

Por la mañana, un 79% de los delegados que votaron en el congreso de Comisiones Obreras de Andalucía lo hicieron a favor del informe general definitivo de Francisco Carbonero, frente al 18% de votos en contra y un 3% de abstención.