La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) presentó ayer el balance migratorio en la Frontera Sur durante el pasado año 2012, un documento en el que se refleja un aumento en el número de inmigrantes muertos o desaparecidos al intentar alcanzar la costa europea, 28 más que en el 2011; incrementándose igualmente el número de personas que lograron pasar por la frontera sur hasta España, pasando de 6.855 en el 2011 a 6.992 el pasado año.

El portavoz en Cádiz de la Adpha, Rafael Lara, resaltó que el volumen de personas que han logrado atravesar la frontera sur y entrar en nuestro país, "si bien han sido luego detenidas", se mantiene en niveles "similares" a los del año pasado, alcanzando casi las 7.000 personas, solo 150 personas más que en el año 2011. No obstante, a eso habría que sumarle "al menos el 20 o el 30% de personas que han logrado burlar los sistemas de vigilancia y cruzar sin ser detectadas".

Si el volumen global es similar, no sucede así con el destino. En Andalucía se incrementa notablemente la llegada de inmigrantes a la provincia de Cádiz, --de 413 en el 2011 a 1.310 el pasado año-- mientras que desciende de forma ostensible la llegada a la provincia de Granada --que ha pasado de 1.736 en el 2011 a 672--. Ello es debido a la dificultad de encontrar neumáticas o pateras de cierta envergadura. Según precisó Lara, "pese a ser muchísimo más peligrosas e inestables, los migrantes atrapados en la zona de Tánger pueden acceder con más facilidad a balsas hinchables casi de juguete, aunque para ello tengan que pagar precios desorbitados que pueden llegar a los 600 euros".

Precisamente en el norte de Marruecos también se ha producido "un cambio importante", ya que se han duplicado los inmigrantes que han logrado entrar en Melilla (2.105 en el 2011 frente a los 1.039 el año pasado) al tiempo que disminuían las entradas a la ciudad de Ceuta (756 en el 2011 frente a los 1.258 el año pasado).

En relación al origen de los inmigrantes que llegan a nuestro país, se ha producido un incremento de las personas de origen argelino, que han entrado tanto en Ceuta como, sobre todo, en Melilla o se han dirigido a las costas de Almería o Levante. El número de personas argelinas significa ya un 20% del total, frente al 10% que representó durante el 2011. Aún así, los de origen subsahariano siguen siendo los más (casi un 57% del total), seguido de los magrebíes (casi un 23%).

Además, la mayoría son hombres (87%), mientras que las mujeres representan un escaso 6% y los menores algo más de un 5% por ciento. En cuanto a los sistemas de entrada, la patera o neumática sigue siendo la más utilizada, seguida de las balsas hinchables, la entrada a nado, en coche y a través de pasos habilitados y, en último lugar, saltando las vallas fronterizas.

Rafael Lara resaltó que la respuesta de la UE y de España ante la inmigración "sigue siendo la de enrocarse en sus miedos, haciendo más altos e inaccesibles los muros de la Europa fortaleza, externalizando la gestión de los flujos y haciendo del internamiento de inmigrantes el pivote de la política migratoria".

Ejemplo de esto, subrayó, es el presupuesto del 2013 que, "en plena vorágine de los recortes por la crisis, contempla una importante partida de 50 millones de euros para hacer frente a la llegada de inmigrantes irregulares": 1,4 millones en infraestructura de vigilancia exterior, 9,1 millones para la Guardia Civil también en vigilancia exterior o 25 millones para repatriaciones forzosas, entre otras partidas".

FRONTERAS CERRADAS Por otra parte, una de las colaboradoras de la Apdha, Mathilde Legborne, se centró en las víctimas de estas políticas migratorias. "Las fronteras cerradas matan. Llegando a nuestras costas, en otras fronteras europeas o atravesando el desierto del Sáhara". Según indicó, por tercer año consecutivo ha vuelto a aumentar el número de personas muertas o desaparecidas cuando intentaban llegar a España. "Hemos pasado de los 138 muertos o desaparecidos en el 2010, a 198 en el 2011, alcanzando los 225 en el 2012, solo con los datos que hemos podido contrastar" .