La exdirectora general de la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta, Invercaria, Laura Gómiz, y el que fuera responsable de dicha empresa pública y exsecretario general de Innovación, Juan María González Mejías, declararon ayer como testigos ante la Policía que investiga por orden judicial presuntas irregularidades en Invercaria. La Junta fichó al sobrino de Felipe González hace seis meses como secretario general de Innovación y fue cesado de forma sorpresiva el pasado 31 de diciembre, como aparece en el BOJA. El cese fue "a petición propia", según la Junta, pero desató todo tipo de rumores. El Gobierno andaluz le agradeció "los servicios prestados".

Fuentes de Invercaria explicaron que tanto Gómiz como González Mejías --que fue responsable de Invercaria durante algo más de tres meses-- declararon como testigos ante la Policía Nacional y salieron de la declaración como tales.

FERIAS VIRTUALES La Policía actúa a instancias del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga posibles delitos de malversación, falsedad y coacciones en relación con Invercaria. El juez Juan Gutiérrez lleva meses investigando a esta sociedad de capital riesgo por la supuesta concesión discrecional de préstamos, el incumplimiento de las normas de contratación y pagos irregulares al personal directivo de una entidad que gestionó en torno a 60 millones entre los años 2005 y 2009.

Entre las empresas beneficiadas por Invercaria que están siendo investigadas se encuentra la firma Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA).