El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, aseguró ayer que la futura ley de transparencia recogerá la prohibición de sobresueldos por parte de los partidos para sus cargos públicos de nivel autonómico. El presidente Griñán planteó el lunes la necesidad de "prohibir por ley" el pago de sobresueldos, por parte de los partidos, a sus cargos públicos, porque ello supone un "fraude democrático en toda regla". Precisó también que la ley de transparencia recogerá que todos los cargos públicos, ejecutivos y parlamentarios, deberán estar en condiciones de detallar sus ingresos para con ello justificar el patrimonio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Miguel Angel Vázquez dijo que lo expresado por el presidente es un compromiso que asume el Gobierno andaluz y que se va a intentar que no solo se produzca en el marco de las competencias de la comunidad, sino que sea extensivo al conjunto del Estado.

Se trata, según precisó, de unas medidas oportunas, que vienen a zanjar debates que "dañan muchísimo la credibilidad" de la cosa pública y de la política, al tiempo que redundarán en beneficio y en transparencia para los ciudadanos. "Lo que tiene un cargo público ha de estar en consonancia con lo que gana y lo que gana tiene que ser público y transparente para que lo sepa el ciudadano", indicó Vázquez, para quien en este asunto "no puede haber ni trampa ni cartón".

El líder del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, sostuvo, en referencia a la transparencia pública, que Griñán es el que "debe aplicársela" y le pidió que se pronuncie del mismo modo sobre los sobres del escándalo de los ERE.