La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061 ha implantado en todos sus equipos móviles de la comunidad y en sus centros coordinadores de urgencias y emergencias un nuevo sistema de comunicaciones, a través de radio digital, que garantiza la conexión entre los equipos del 061 y entre éstos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y la Policía Nacional) en caso de caída de las líneas telefónicas.

Se trata del Sistema Integrado de la Red de Emergencias del Estado (SIRDEE), al que pueden acceder todos aquellos organismos que actúan como primeros intervinientes en situaciones de catástrofe o gran emergencia en España.

Con estos aparatos, la Consejería de Salud y Bienestar Social agiliza la comunicación entre todos los efectivos que se movilizan para la atención sanitaria a accidentes con múltiples victimas, al poder establecer contacto con todos los equipos de emergencias en un mismo momento, al tiempo que también facilita la comunicación entre los profesionales en el mismo lugar de la asistencia, inclusive en zonas donde no exista cobertura de repetidores de radio, gracias a su facilidad de canal de llamada directa.

'BOTÓN ROJO'

Estas terminales de radio están dotadas del denominado 'botón rojo', un sistema de alerta inmediata a la Guardia Civil, que los sanitarios pueden activar en caso de encontrarse ante una situación difícil en la que necesiten apoyo o ayuda.

Con estos aparatos, los equipos de emergencias 061 podrán establecer contacto directo con la Guardia Civil y con la Policía Nacional en aquellas ocasiones en las que sea necesario e intervengan conjuntamente.

EPES ha adquirido 87 de estos aparatos que han sido distribuidos ya entre las 66 unidades móviles del 061, los cinco helicópteros de emergencias y los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias del sistema sanitario público andaluz. Para ello, se ha contado con financiación de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Por provincias, siete de estos terminales están en Almería, Huelva y Jaén, respectivamente, nueve en Córdoba y Granada, 12 en Cádiz, 17 en Sevilla y 19 en Málaga.

Un amplio grupo de profesionales del 061 ha recibido formación a finales del año pasado sobre el uso de estos nuevos terminales, cuyo funcionamiento es muy similar al de cualquier teléfono móvil a la hora de establecer comunicación entre dos puntos o dos unidades de emergencias, actuando como una radio convencional para las comunicaciones masivas o en grupo, seleccionando y utilizando los canales adecuados para ello.