La representante de la Fiscalía Anticorrupción en el juicio contra el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, y sus exparejas, Maite Zaldívar e Isabel Pantoja, ha asegurado este lunes que los ingresos en efectivo registrados en cuentas de la cantante están "más ligados, si no única y exclusivamente ligados, a la actividad de Julián Muñoz, a su actividad profesional ligada a la corrupción", apuntando que, a su entender, "no guardan relación" con la actividad artística de la tonadillera.

En esta sesión del juicio que se celebra en la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, la fiscal ha mantenido la acusación y la pena solicitada para Muñoz, Pantoja y Zaldívar, por un delito continuado de blanqueo de capitales y, además por cohecho, sólo en el caso del exregidor. Asimismo, en sus conclusiones definitivas, ha retirado la acusación para tres acusados y ha añadido un delito de blanqueo de capitales para otro de los procesados.

Así, la acusación pública ha elevado a definitivas las conclusiones iniciales respecto a Muñoz, al que acusa de los delitos de blanqueo y de cohecho pasivo, por los que solicita siete años y medio de cárcel y multa de 7,4 millones; para Pantoja, para la que pide tres años y medio de prisión y multa de 3,7 millones por un delito de blanqueo; y también para Zaldívar, a la que acusaba del mismo delito y para la que pedía la misma pena, salvo la multa que es de 2,6 millones.

En su informe final, la acusación pública está analizando las pruebas practicadas en la vista oral sobre los ingresos "anómalos" de los acusados. Respecto a la cantante, ha detallado los ingresos registrados que en su opinión corroboran la conclusión de los peritos de la Agencia Tributaria de que se produjo un cambio del comportamiento financiero de Pantoja a raíz del comienzo de su relación con Muñoz.

Así, ha concluido que si en 2002 "no era habitual en ella hacer ingresos en efectivo", a raíz de 2003, cuando empezó su relación sentimental con el aún alcalde, se registró un aumento de estos ingresos. De hecho, ha precisado que, según consta en los informes, desde 1996 a 2002, los ingresos en efectivo fueron 272.409 euros, "menor" de lo que se registró sólo en 2003, en el que se detectaron 29 operaciones por una cuantía total de 293.497 euros.

En esta línea, ha examinado los ingresos en 2003 por fechas y ha destacado que desde el 19 de marzo, fiesta de La Candelaria cuando se hizo pública la relación sentimental entre Pantoja y Muñoz, hasta la moción de censura por la que dejó de ser alcalde, la cantidad fue de 95.510 euros. Asimismo, ha indicado que desde esta última fecha al momento en el que fue inhabilitado para trabajar en el Ayuntamiento, se produce "el mayor montante" de ingresos, 229.700 euros.

También se ha referido a los ingresos diarios durante 10 días de 3.000 euros y ha puesto de manifiesto las declaraciones "contradictorias" entre la cantante, cuando contestó a su defensa, y la testigo, Teresa Poyo, persona de confianza de la cantante. Respecto a Muñoz, la fiscal también ha dicho que hubo ingresos injustificados y ha incidido en que no se ha conseguido acreditar los pagos que dijo que recibía de sociedades municipales.