La población andaluza perdió en los últimos dos años a 80.590 personas que emigraron a otros países u otras regiones empujados por la crisis y por una tasa de paro del 35% que les obligó a marcharse en busca de otras oportunidades. El brusco descenso que ha sufrido el padrón andaluz durante el periodo 2011-2012 es el mayor registrado desde que empezó a notarse con más crudeza la crisis, a mediados de 2008. Esas 80.590 personas que han emigrado constituyen el 8,69% del total de españoles que han abandonado el territorio nacional en los últimos dos años (927.890 personas).

En ese colectivo de 80.590 emigrantes que partieron al extranjero desde Andalucía, el 16,51% (13.311) eran andaluces o tenían la nacionalidad española. La Junta ha mostrado especial preocupación por el vaciamiento que han sufrido dos provincias --Almería y Jaén-- donde el número de personas que se marcha no está siendo cubierto con nuevos residentes, es decir, por primera vez hay más emigrantes que inmigrantes. De Almería han emigrado 16.659 personas, seguida de Málaga de Málaga (21.820), Sevilla (14.739), Jaén (7.126), Cádiz (6.611), Huelva (5.387), Granada (5.254) y Córdoba (3.084). Pese a todo, teniendo en cuenta las personas que también en este mismo periodo de 2011-2012 vinieron a la comunidad, Andalucía arroja un "salvo positivo" en el que llegaron 8.570 personas más desde el extranjero que personas se marcharon de Andalucía a otros países. Esto ocurrió en todo el territorio salvo en las mencionadas Almería y Jaén, donde ocurre el fenómeno inverso y el saldo es negativo.

A partir de estas estadísticas, la Consejería de Presidencia e Igualdad, que dirige Susana Díaz, prevé reclamar al Gobierno central la cesión del padrón de españoles residentes en el extranjero con inscripción en Andalucía. La Junta busca medidas de contraste ante una realidad "aún incipiente" en la región --el caso almeriense y jiennense--, pero que podría estar marcando una tendencia poblacional negativa. Los datos de prospección del Instituto Nacional de Estadística apuntan a una caída de la población andaluza en los próximos diez años. Según varios informes, hay tres factores que lo explican: el descenso de la natalidad, la caída de la inmigración y los efectos de la crisis y el desempleo, que se notan en ese repunte de la emigración. Como consecuencia de la "continua transformación de las circunstancias que inciden sobre el fenómeno de la emigración", la Junta tiene previsto modificar en los próximos años el Estatuto de Andaluces por el mundo, impulsar un nuevo Plan estratégico para la ciudadanía andaluza en el exterior, mejorar los cauces y los canales de comunicación con esta comunidad o establecer líneas de financiación específicas para aquellos emprendedores andaluces en el exterior que quieran iniciar su negocio en Andalucía, informa Europa Press. Presidencia señala que la emigración no sólo se ha dado hacia el extranjero, sino también hacia otras comunidades, siendo en este caso el saldo igualmente negativo con 125.919 emigradas frente a las 116.307 que llegaron. La Junta se plantea incrementar el "gran esfuerzo" que lleva realizando Andalucía en materia de Ciudadanía Exterior y poner en marcha, entre otras medidas, la reclamación al Gobierno la cesión del Padrón de españoles residentes en el extranjero con inscripción en Andalucía.