La consejera de Salud, María Jesús Montero, avanzó ayer que trece laboratorios farmacéuticos se han presentado ya hasta la fecha (dato cerrado al 18 de enero) a la segunda convocatoria pública de medicamentos en Andalucía, después de que el pasado jueves 20 diciembre su departamento publicase la resolución del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la que se iniciaba esta segunda selección de medicamentos, que incluirá 330 principios activos diferentes.

Montero, que concretó que ayer mismo concluía el plazo para presentar las solicitudes a esta segunda licitación pública de fármacos, adelantó en una entrevista concedida Europa Press que hasta trece laboratorios farmacéuticos se han presentado de momento a este concurso, según la documentación que obra en los registros del Servicio Andaluz de Salud. Con todo, dijo que "habrá que esperar hasta este próximo martes" por si se hubieran presentado por parte de nuevos laboratorios más solicitudes al concurso "en registros oficiales distintos a los de la propia consejería".

NUEVA CONVOCATORIA Esta nueva convocatoria, que se produjo tras el levantamiento de las medidas cautelares por parte del Constitucional, afecta a todos los fármacos para los que exista más de un preparado comercial y estén incluidos en las agrupaciones homogéneas definidas por el Ministerio de Sanidad. No afecta a los que resultaron seleccionados en la primera convocatoria, pero sí a aquellos que, aún habiendo sido convocados entonces, no llegaron a firmarse convenio con ninguno de sus laboratorios. El ministerio ya ha anunciado que recurrirá esta nueva subasta.