En plena tormenta por el escándalo de los sobres con dinero que supuestamente repartió el extesorero del PP Luis Bárcenas entre la cúpula popular, el líder de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que el próximo martes los alcaldes de las capitales andaluzas se reunirán en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para abordar los problemas de los consistorios. También acudirá la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Angeles Muñoz. Zoido, que no mencionó el presunto caso de corrupción que afecta de lleno al PP, reclamó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que cambie su actitud de "no " a los regidores y "no querer ni hablar" de sus problemas ni de convocar una "conferencia de alcaldes".

"Esa es la diferencia entre dos modelos de Gobierno; a Griñán llevamos meses pidiéndole que convoque una conferencia de alcaldes y Montoro nos ha dado respuesta en menos de una semana", aseguró Zoido durante su intervención en el acto de clausura de la XX Intermunicipal de PP en Almería junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Señaló la necesidad de dar un "impulso" al municipalismo, que a su juicio "no ha funcionado" hasta que la alcaldesa de Marbella se ha puesto al frente de la FAMP. También pidió una respuesta "seria y formal" a los problemas de la administración local "que, en definitiva, es la primera que tiene que atender a los ciudadanos y tiene que ser capaz de garantizar la prestación de los servicios públicos".

"Llevamos meses intentando que Griñán se reúna con los alcaldes de las capitales y los presidentes provinciales, y es el momento de hacerlo, aunque a él lo que le encanta es pedir Conferencias de Presidentes y no recibir alcaldes", ironizó. Zoido destacó la "ilusión" de los ministros del Gobierno para fortalecer el papel de las administraciones locales y celebró la reunión con Montoro. El ministro de Hacienda anunció el viernes que se está en el "trámite final" de lo que será la extensión del Plan de Proveedores en los ayuntamientos que "no se incluyó" en el primer plan y que "vale la pena recuperar" para saldar las deudas.