La asamblea de trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de Granada ha rechazado el principio de acuerdo que durante la madrugada del viernes alcanzaron los representantes de Inagra, la sociedad concesionaria del servicio de recogida de basuras de Granada, y el comité de empresa para desconvocar la huelga indefinida que la plantilla inició en la madrugada del pasado día 7 de enero, y por la que ya se han acumulado unas 2.000 toneladas de residuos en las calles de Granada.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del comité de empresa, que han señalado que, como consecuencia de este rechazo de los trabajadores a la propuesta de preacuerdo de la empresa, la huelga no se desconvoca, si bien han adelantado que intentarán retomar las negociaciones.

PROPUESTA NO VALIDA La asamblea de trabajadores de Inagra, que daba comienzo a las 20.00 horas y ha votado si continuar con la huelga o no dos horas más tarde, no ha considerado "válida" la propuesta presentada por la empresa y que obtuvo el visto bueno del comité de empresa pasadas las 7.00 horas del viernes tras muchas horas de negociación.

En este sentido, el presidente del comité de empresa, Eduardo Aragón (CGT), ha explicado que tras la decisión de la asamblea irán a las oficinas del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) en Granada para trasladar el rechazo de los trabajadores a la propuesta empresarial. En este sentido, ha mostrado su confianza en poder retomar las negociaciones con Inagra, incluso de madrugada si la empresa quisiera.

El principio de acuerdo alcanzado durante la madrugada del viernes recogía, entre otras medidas básicas, algunas relativas a los salarios y a la jornada laboral de la plantilla. Así, se convenía mantener la congelación salarial del año 2011, una bajada de nóminas de un 2,5% en el 2013, una subida del 0,75% en el 2014, y un alza proporcional a la subida del índice de precios al consumo (IPC) de los sueldos en 2015.

Además, los trabajadores renunciaban a ocho de los días de descanso que acumulan a lo largo del año y a trabajar una hora más a la semana hasta 2015 para ampliar su jornada semanal de las 35 horas actuales a las 37,5 horas.

De esta manera, después del 2015, los trabajadores recuperarían cuatro de esos ocho días de descanso y se fijará un nuevo mecanismo para sumar las 37,5 horas semanales que aún está por determinar. Por último, se acordó incrementar la jornada laboral de los 111 empleados de la empresa con contratos a tiempo parcial, que a lo largo de todo este año 2013 pasarán a trabajar doce días al mes --frente a los ocho actuales--, y 13 a partir del próximo año 2014.