La Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública --integrada por los sindicatos CCOO, CGT, FETE-UGT, Ustea, el Sindicato de Estudiantes, las confederaciones de padres y madres del alumnado Codapa y Confedampa y la Asociación Juvenil Surgente-- se ha unido a la convocatoria realizada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para llamar a realizar concentraciones el próximo día 13 de diciembre, a las 18,00 horas, en las ocho capitales de provincia andaluzas y en la ciudad de Algeciras.

En un comunicado, el colectivo ha explicado que el anteproyecto presentado por el gobierno de España de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha sido el "detonante" para que la Plataforma Estatal por la Escuela Pública haya convocado una jornada estatal de "lucha".

Los motivos de estas concentraciones se centran en "la defensa del derecho a la educación, en contra de los recortes que se están aplicando a la educación pública, en contra de la Lomce, que se considera una ley regresiva y segregadora, y en defensa de la educación pública".

Las concentraciones se realizaran en las Subdelegaciones del Gobierno en las ciudades de Cádiz, Jaén, Almería, Granada y Algeciras. En Sevilla será en Puerta de Jerez, en Málaga en la Plaza de la Constitución, en Huelva en la Plaza de las Monjas y en Córdoba en el Bulevar Gran Capitán. En estas concentraciones se leerá un manifiesto en contra de la reforma educativa y a favor de la educación pública.

La Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública anima a toda la ciudadanía en general, y en concreto a la comunidad educativa, a participar en estas concentraciones dado el "perjuicio" que para la educación pública supone "la nueva ley que quiere imponer el Gobierno del Partido Popular, y que se suma a los graves recortes que ya está padeciendo la educación pública en España".

El colectivo, asimismo, apela a que el profesorado andaluz, en ese mismo día, "explique a su alumnado la importancia de contar con una educación pública de calidad que sea inclusiva y que atienda a cada estudiante según sus necesidades, una cuestión que imposibilitará la Lomce".