Tan solo un día después de la huelga general, el pasado jueves 15 de noviembre, a 28 trabajadores de UGT Andalucía se les notificó su despido. Se hará efectivo el 30 de noviembre y los despedidos recibieron un talón con una indemnización correspondiente a 20 días, con 12 mensualidades. Lo mínimo que establece la ley. UGT Andalucía, la organización que lidera Manuel Pastrana, se acoge a la versión más dura de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy que tanto ha criticado.

Los trabajadores están llamados a concentrarse hoy a las puertas de UGT Andalucía para protestar por lo ocurrido. La convocatoria de la concentración rechaza los despidos con 20 días de indemnización y critica "la eliminación de la negociación colectiva" en el seno del sindicato. Los trabajadores denuncian que se están produciendo "presiones" para que se acepten renovaciones de contratos con reducciones salariales.

Aunque en un primer momento circuló la noticia de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el sindicato, al final la organización ha optado por despidos individuales que sortean la negociación colectiva. En total se despiden a 28 trabajadores fijos de los 44 que estaban contratados en el programa de Fomento del Empleo. Los responsables del sindicatos aseguran que los despidos se producen porque a este programa, financiado por la Junta, se le han retirado buena parte de las subvenciones.

Los despidos en UGT Andalucía coinciden con el anuncio de otro drástico ERE en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Su presidente, Santiago Herrero, confirmó que la patronal ultima un plan de regulación que podría afectar a la mitad de sus 85 trabajadores.