Casi con toda seguridad, el presupuesto andaluz de 2013 no contará con el apoyo del PP-A, pese a la "mano tendida" que aseguran tener los populares. El portavoz del PP en el Parlamento, Carlos Rojas, afirmó ayer que las cuentas del próximo año son "víctimas del radicalismo del bipartito" que gobierna en Andalucía y que "retratan a la perfección" los intereses de PSOE e IU, que solo "defienden de boquilla" el Estado de bienestar y luego lo "ponen en peligro" con estas cuentas "opacas" y "faltas de transparencia".

Rojas señaló que, tal y como calificó la consejera de Hacienda, son unas cuentas "de resistencia, pero de resistencia a la realidad y de resistencia a querer hacer las reformas necesarias" para que en Andalucía se empiece a crear empleo y a salir de la crisis. "Se resisten a ver lo que está pasando y a ver que sus 30 años de políticas nos han llevado a un 35% de paro", criticó. Para el portavoz popular, estos presupuestos no solo llegan al Parlamento "más tarde que nunca" sino que, además, lo hacen con una "gran inestabilidad" después de que PSOE e IU hayan "estado todo el día discutiendo y hablando de partidismos y de siglas" y no de los intereses generales de los andaluces, a quienes se les presentan ahora unas partidas que, en contra de lo que el Gobierno andaluz defiende, "ponen a la deriva y al límite el Estado de bienestar en lo que a sus competencias se refiere porque no hacen ninguna reforma en sanidad, educación ni acción social" para garantizar su futuro.

Rojas insistió en que al "bipartito" y, en concreto, al presidente, José Antonio Griñán, solo le importan las políticas sociales "de boquilla" porque, después, lo que demuestra es que no hacen unas cuentas "creíbles" y que "solo piensa en su partido y en cómo contentar a sus socios de Gobierno". "No se atreven a quitar la grasa política de la Administración autonómica y es lamentable que la inversión en empleo de la Junta sea inferior a la estatal", apostilló.