La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha ordenado ya el pago del anticipo del 50% del total de las ayudas correspondientes al régimen de pago único, más de 691 millones de los que se beneficiarán 257.595 agricultores y ganaderos. En rueda de prensa, el consejero Luis Planas anunció que el resto de las ayudas, el otro 50%, se abonará el próximo mes de diciembre, es decir en el primer mes dentro del periodo previsto de pago del total de las ayudas, que va desde el 1 de diciembre hasta el 30 de junio.

Córdoba es la tercera provincia que cuenta con un mayor número de beneficiarios, en total 44.676, y la tercera en importe de ayudas con más de 148,2 millones de euros.

El consejero señaló que este año se ha producido un incremento del 29,3% en el importe de las ayudas anticipadas con respecto al del pasado año, en el que se adelantaron pagos de cerca de 661,7 millones de euros. Igualmente, también ha habido un aumento en el número de perceptores de dicho anticipo, 4.256 más que en 2011. "En definitiva, hemos tramitado más dinero y más expedientes, con un menor número de incidencias y con mayor rapidez", recalcó.

El pasado año, el 96,4% de los agricultores y ganaderos con derechos a estas ayudas las pudieron recibir en esta primera fase y este año el porcentaje ha subido al 98,7%, ya que "durante el proceso de tramitación se ha hecho un esfuerzo importante en ir resolviendo el mayor número de incidencias posibles", señaló.

Encabeza el importe de estas ayudas la provincia de Jaén, con más de 200 millones de euros y más de 100.500 beneficiarios. La siguen Sevilla, con 158,3 millones y 29.000 beneficiarios; Córdoba, con 148,2 y más de 44.600 beneficiarios; Granada, con 61,9 millones y más de 39.200 beneficiarios; Cádiz, con 52,7 millones y más de 7.700 beneficiarios; Málaga, con 42,2 millones y más de 21.400 beneficiarios; Huelva, con 19, 9 millones y más de 8.700 beneficiarios, y Almería, con 7,5 millones y más de 6.200 beneficiarios.

Planas indicó que este adelanto, además de beneficiar a los agricultores, también supone "la dinamización de la economía rural, con pagos a proveedores, preparación de la campaña próxima, adquisición de material y maquinaria, entre otros". Asimismo, destacó el importante peso que estas ayudas tienen sobre la renta agraria, llegando a representar de media en torno al 20% y, en el caso de sectores como el olivar, hasta el 35% de la renta de los agricultores.

Esta es la cuarta campaña consecutiva que Andalucía anticipa el pago de estas ayudas con el objetivo de mejorar la liquidez financiera de los sectores agrícolas y ganaderos y paliar la situación por la que atraviesan sus productores, debido a la actual coyuntura económica y a las climáticas condiciones adversas que han venido sufriendo.

FRUTAS Y HORTALIZAS El consejero de Agricultura informó también de que el pasado 15 de octubre se abonó por completo los pagos de la ayuda para la ejecución de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, otro sector estratégico y fundamental para la economía andaluza. En total, se han abonado más de 58,3 millones.