La Junta de Andalucía adelantó ayer que "muy probablemente" acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) puesto en marcha por el Gobierno central, al que pedirá, en el caso de que finalmente confirme su petición, un total de 4.906,8 millones de euros. Así lo ha confirmado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quien aseguró que la Junta formulará alegaciones al documento recibido.

En declaraciones a Europa Press, la consejera indicó que tras recibir el documento con las condiciones para poder optar a dicho fondo, la valoración sobre el mismo "no es negativa", por lo que "muy probablemente" acudirán al mismo, toda vez que ese mecanismo "está dentro del orden y es razonable".

No obstante, Martínez Aguayo matizó que la Junta pedirá una serie de aclaraciones sobre las condiciones, ya que la información inicial aportada por el Gobierno a las comunidades "tiene luces y sombras". Entre las luces destacó el hecho de que "se puede acudir a este fondo para financiar el déficit de las comunidades; esto es, que se acepte el déficit de la comunidad entre los gastos", un aspecto "importantísimo para nosotros", resalta la consejera.

VENCIMIENTO DE DEUDA Martínez Aguayo recordó que la Junta había puesto de manifiesto que este fondo "anteriormente no podía aplicarse para vencimientos de deuda", frente a la petición de la Junta para que sí se contemplara, de forma que Aguayo ve con "agrado" que finalmente "sí se tiene en cuenta". La consejera ve también "con agrado" que el nivel de exigencia del Gobierno "se plantee en consonancia con el cumplimiento del plan de reequilibrio eco- nómico financiero" de la Junta.

En cuanto a las "sombras", la consejera consideró que el Gobierno central establece para el fondo "criterios de reparto de cantidades poco transparentes y ligados al PIB de cada región", algo con lo que la Junta está "totalmente en desacuerdo".

Aguayo resaltó que este primer documento "nos permite saber con precisión cuáles serían las necesidades que se podrían financiar" con cargo a dicho fondo, de forma que la Junta, en el caso de que finalmente Andalucía decida acudir al FLA, solicitará 4.906,8 millones de euros, de los que 921,4 millones son relativos a vencimientos correspondientes a valores emitidos, y la financiación del déficit --ya sea déficit solo o déficit más liquidación del modelo-- se cifraría en 3.985,4 millones.

CONDICIONES DEL RESCATE La Junta de Andalucía valorará "en las próximas horas" las condiciones establecidas por el Gobierno central para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico, para el que demanda "transparencia y equidad" tanto en el "reparto de fondos" como en las "condiciones que se impongan a las comunidades". Así lo aseguró el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Vázquez detalló que la Junta recibió "a última hora de la noche" del lunes el documento de aplicación del FLA, cuyo contenido "relevante y trascendente" estudia de forma "pormenorizada" la Consejería de Hacienda antes de hacer una "valoración sobre la posición de Andalucía" que se producirá "en breve, en las próximas horas".

"Por el momento lo único que planteamos al Gobierno de España, a la espera de completar el estudio de este documento sobre el FLA, es transparencia y equidad en el reparto de fondos y en las condiciones que se impongan a las comunidades autónomas", añadió el portavoz, que además pidió al Ejecutivo de Rajoy que aclare su "pendulazo" sobre el sistema de financiación autonómico al posponer cualquier debate.