La operación llegada de los 1.415 niños saharauis que pasarán el verano en Andalucía en el marco del programa Vacaciones en Paz que organiza la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), concluyó ayer por la noche, cuando aterrizaron en el aeropuerto de Málaga los vuelos que transportaban a los menores que recalarán en las provincias de Sevilla y Almería durante los meses de julio y agosto.

De esta manera culminó una semana en la que nueve vuelos arribaron al aeródromo malagueño con los niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, y que posteriormente se han desplazado a las provincias en las que residirán durante estos dos meses con sus familias de acogida.

REPARTO PROVINCIAL Según explica la presidenta de Fandas y coordinadora de la iniciativa, Angeles Ariza, Sevilla es la provincia que acogerá a un mayor número de niños, un total de 443, seguida de Cádiz, con 278, y Jaén, que ha recibido a 151 menores. Además, en Granada y Córdoba recalarán 124 niños, mientras que Huelva acogerá a 112, Málaga a 101 y Almería a 82.

Ariza se mostró ayer "muy satisfecha" por el desarrollo de esta iniciativa, que se viene celebrando anualmente con el doble objetivo de evitar que estos niños "soporten un verano de carencias sanitarias, nutricionales y vitales en un árido y pedregoso desierto a más de 50 grados de temperatura", y "sensibilizar a las familias andaluzas sobre la realidad saharaui, haciéndoles vivir una experiencia solidaria enriquecedora".

La coordinadora de la iniciativa ha reconocido que este año participarán menos menores que en ediciones anteriores, si bien ha justificado esta circunstancia por la necesidad de "ajustarse al presupuesto" disponible.

Destacó que si bien había más familias andaluzas dispuestas a acoger a menores durante este verano, desde Fandas han tenido que limitar el número. El objetivo se ha cumplido, a juicio de Ariza, gracias a la labor de los voluntarios, que han realizado un "trabajo muy duro".

Tras culminar la operación llegada de estos escolares, la presidenta de Fandas ha recordado que el sábado día 7 se desarrollará en Sevilla una "gran manifestación popular" con el fin de "visibilizar la inhumana situación que vive la población saharaui desde hace 36 años".