PSOE e IU-CA, socios en el Gobierno andaluz, han coincidido en incluir en sus propuestas de comparecientes en la comisión de investigación por el caso de los expedientes de regulación de empleo a los dirigentes del PP Javier Arenas, Juan Ignacio Zoido y Eduardo Zaplana, por su responsabilidad en la tramitación del ERE de la Faja Pirítica de Huelva durante el Gobierno de Aznar.

Por su parte, el PP-A ha sido el grupo que ha solicitado mayor número de comparecencias, hasta 135, entre las que incluye al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, además de 12 consejeros y exconsejeros de la Junta, empresarios como José María Ruiz Mateos --por su vinculación con el ERE de la empresa jiennense Cárnicas Molina--, el exsindicalista de UGT y mediador Juan Lanzas y varios intrusos en diferentes ERE.

Una vez registradas las propuestas de comparecencias y de solicitud de información, la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por ERE y empresas en crisis otorgadas por la Junta entre los años 2001 y 2010 volverá a reunirse el lunes para decidir sobre la primera ronda de comparecencias.

Los tres grupos parlamentarios han coincidido en 13 solicitudes de comparecencia, en concreto las de Griñán, Chaves, los actuales consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila, y de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera, Antonio Fernández y Manuel Recio; los exconsejeros de Innovación Francisco Vallejo y Martín Soler; la exconsejera de Economía Magdalena Alvarez; y los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera.

PSOE e IU-CA han registrado prácticamente el mismo número de comparecientes: 26 y 27. Las únicas diferencias residen en que los socialistas han pedido en solitario la presencia del exministro Manuel Pimentel "como propietario y responsable" de la Fundación Taller de Libros, que fue receptora de una ayuda con cargo al programa presupuestario 31L, también conocido como fondo de reptiles; o del actual director general de Mercasevilla, Daniel Blanco, por su actuación como directivo de la agencia IDEA en el periodo analizado.

En línea con su demanda de que la comisión de investigación desarrolle sus trabajos al menos hasta final de año, el PP-A ha quintuplicado las solicitudes de comparecencias de los otros grupos y ha reclamado la presencia de 102 personas y 33 representantes de empresas. En relación con la Junta, el Grupo Popular ha reclamado en solitario la comparecencia de los actuales consejeros de Educación, Mar Moreno por su labor al frente de la Consejería de la Presidencia en la última legislatura; y de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), citado por su anterior responsabilidad como consejero de la Cámara de Cuentas. Al margen de los comparecientes más políticos, el PP-A también quiere que acuda a la comisión el exchófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo.

La propuesta del PP-A se completa con la solicitud de comparecencia de 33 representantes de empresas y asociaciones de trabajadores investigadas por irregularidades vinculadas al caso ERE como Calderinox, Fundiciones Caetano, Cortanza, Boliden, Santana Motor, Acyco, Pickman, Tioxide o González Byass, ade-más de los alcaldes de ayuntamientos subvencionados, principalmente en la Sierra Norte de Sevilla.