El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que el debate interno en el seno de la federación de izquierdas en relación al plan de ajuste económico de la Junta, cuya convalidación se debatirá este miércoles en el Pleno del Parlamento, ya está "perfectamente superado", por lo que se remite a lo acordado recientemente en la Ejecutiva de IULV-CA, que aprobó su apoyo en la Cámara.

En declaraciones a los periodistas, tras mantener un encuentro con representantes de Cepes-A, Valderas se ha pronunciado así tras ser preguntado por si todos los diputados de IULV-CA darán esta tarde su apoyo al plan de ajuste económico de la Junta. "Ese camino ya está trazado y no quiero hablar más de una cuestión que está perfectamente superada", ha afirmado el dirigente de izquierdas.

Si bien, en relación a los Presupuestos de la Junta para 2013, Valderas ha considerado que van a ser "esenciales y centrales" para el futuro de Andalucía, así como también el papel del Gobierno andaluz "frente a la política de recortes". Y es que, según ha apuntado, el Ejecutivo andaluz dará "la batalla" para lograr unos Presupuestos de 2013 "que no tengan que aguantar más recortes".

El vicepresidente del Gobierno andaluz ha dicho que un elemento fundamental para ganar esa batalla será una defensa férrea del Estatuto de Autonomía también por parte de las organizaciones más "progresistas, activas y comprometidas" con Andalucía. "Hay que defender que no haya más recortes y eso va a significar la movilización del pueblo andaluz si se sigue atacando desde la política de recortes".

Valderas ha indicado que los andaluces deben saber que desde el Gobierno central se está "atacando" con una política de recortes que ha denominado como "suicida", ya que, según ha apuntado, "nos hace estar en una peor situación económica, que lleva a una situación de miseria a miles y miles de familias". "El Gobierno andaluz no tiene por qué aguantarlo y la prueba dura y firme van a ser los Presupuestos de 2013", ha concluido.