La comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta entre los años 2001 y 2010 abrirá la primera ronda de comparecencias el próximo 23 de julio y tiene previsto cerrar sus trabajos el próximo 30 de septiembre, aunque este plazo es "susceptible de ampliación" si así lo acuerdan los grupos políticos.

Así lo ha avanzado a los periodistas el presidente de la comisión de investigación y vicepresidente primero del Parlamento andaluz, Ignacio García (IULV-CA), que ha detallado que los grupos tienen de plazo hasta las 14,00 horas del próximo viernes para registrar solicitudes de documentación y propuestas para la primera ronda de comparecencias, que serán analizadas por la comisión de investigación el lunes 2 de julio.

García ha explicado que en esta primera reunión de la comisión de investigación, --la anterior fue simplemente para su constitución--, se ha aprobado con los votos del PSOE-A e IULV-CA, (el PP ha votado en contra), el plan de trabajo y las normas de regulación del desarrollo de la citada comisión, en la que según ha apuntado, podrían comparecer unas 50 personas, "como margen muy amplio".

Ha señalado que la mayoría simple de la comisión ha considerado "suficiente" un plazo de 90 días para el desarrollo de los trabajos, insistiendo en que podrían ser ampliables si así se decide. También ha subrayado que los grupos no tendrá un tope en su solicitud de comparecencias y que se intentará aprovechar el tiempo "al máximo".

Tras indicar que el plan de trabajo se compone de tres fases: análisis de la documentación, comparecencias y elaboración y aprobación de dictamen, el presidente de la comisión ha explicado también que se dará un plazo máximo de diez días a las administraciones a las que se solicite información, "disponiendo los grupos siempre de al menos de una semana para el análisis de la documentación".

"La filosofía de la comisión es dar la máxima flexibilidad y apertura para que, a lo largo de su desarrollo los distintos grupos puedan demandar en cualquier momento más documentación y nuevos comparecientes", ha afirmado García, quien también ha confirmado que se van a habilitar los meses de julio y agosto y que las comparecencias serán abiertas a los medios.

SE LLAMARÁ A LOS COMPARECIENTES 15 DÍAS ANTES

Según ha señalado, a los comparecientes se les citarán con 15 días de antelación y se les comunicará los extremos sobre los que debe versar su comparecencia. Sobre la dinámica de dichas comparecencias, García ha señalado que habrá un primer turno de intervención del compareciente y que, posteriormente, habrá un turno de pregunta-respuesta.

En relación a la elaboración del dictamen, García ha dicho que habrá un plazo mínimo de siete días hábiles para que los grupos sometan a la Presidencia de la comisión sus propuestas de dictamen. La Presidencia hará una "labor de síntesis" y elaborará una propuesta de dictamen final que será debatida y aprobada. Finalmente, se elevará al Pleno del Parlamento.

Durante su intervención, García ha querido dejar claro que la reunión de la comisión celebrada este martes ha transcurrido en un tono "cordial y adecuado", haciendo también hincapié en que el plan de trabajo aprobado recoge aportaciones de los tres grupos parlamentarios. "Lo fundamental está todo recogido, salvo matices", ha apostillado.

Finalmente y en relación a la petición del PP-A de que Canal Sur Televisión emita en directo las comparecencias que se produzcan en la comisión de investigación, el presidente del citado órgano ha dicho que esa decisión le corresponde a la dirección de la cadena pública, que contará con la señal de dichas intervenciones.