La ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurará hoy la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, cuya actuación comenzó en agosto del 2007 y ha contado con una inversión superior a los 400 millones de euros. El aeropuerto de Málaga pasa a ser el quinto de la red con más de una pista, tras Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Gran Canaria. La segunda pista, ubicada entre las terminales y el río Guadalhorce, funcionará a demanda y permitirá atender el incremento de volumen de operaciones y movimientos en los meses de mayor tráfico --julio y agosto--.

La pista cuenta con una longitud total de 2.750 metros entre umbrales, más 340 metros adicionales en la cabecera para la carrera de despegue de las aeronaves más pesadas. Además, cuenta con tres calles de salida rápida y otras asociadas, y una plataforma de estacionamiento de aeronaves con capacidad para 27, dotada de 11 torres de iluminación y de un sistema de abastecimiento de combustibles en cada puesto.

La apertura oficial del nuevo campo de vuelo llega tras la conclusión del periodo de pruebas y formación de los colectivos implicados en la infraestructura y la consecución del certificado de seguridad operacional, concedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

También la obra ha llevado a realizar otras actuaciones como la modificación del encauzamiento del río Guadalhorce en una longitud de un kilómetro y medio; la protección de los márgenes del arroyo Ciriano-Bienquerido y la construcción de un puente sobre su encauzamiento; y la ejecución de tres falsos túneles de 475 metros --bajo la nueva pista--, 129 metros --bajo la calle link norte-- y 439 metros --bajo la calle link sur-- para evitar que la circulación de vehículos de servicio interfiera con el tráfico de aeronaves. Otras actuaciones han sido el soterramiento de la línea de cercanías Málaga-Fuengirola, donde el nuevo trazado se extiende sobre 4,1 kilómetros; y un nuevo edificio para el servicio de incendios.