El último informe elevado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la juez Mercedes Alaya, que investiga una presunta trama de prejubilaciones fraudulentas y subvenciones arbitrarias con cargo a la partida presupuestaria 31L, señala que María Angeles Gala, responsable de la secretaría de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social entre los años 2000 y 2009, gozaba de "un conocimiento exhaustivo del procedimiento" investigado "a sabiendas de su ilicitud". El director general de Trabajo era entonces Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en el caso.

En este informe de la UCO, los investigadores profundizan en concreto en el expediente de regulación de empleo promovido en el 2006 por la empresa Aglomerados Morell S.A., que se tradujo en 24 prejubilaciones, entre cuyos beneficiarios figuraban dos personas ajenas a la plantilla, una de ellas el presidente honorífico de la empresa y padre del administrador, y el otro José Luis Llorente Herrero. Este segundo intruso' compareció el 12 de febrero ante los investigadores de la Guardia Civil en calidad de imputado, según el mencionado informe. Este documento pone de relieve que Llorente Herrero reconoció que "nunca" trabajó para Aglomerados Morell, porque dedicó más de 30 años al sector de la música hasta quedar en paro en el 2005. Entonces, y siempre según el informe, este hombre entró en contacto con María Angeles Gala, responsable de la secretaría de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social entre el 2000 y el 2009.

"A TRAVES DE UNA AMIGA" Llorente herrero habría llegado a María Angeles Gala "a través de una amiga de su mujer cuya hermana trabaja en la Junta", y fue la propia Gala quien "le facilitó una entrevista con Francisco Javier Guerrero" primero y, después, con el sindicalista jiennense Juan Lanzas, toda vez que este último sería "la persona que podía ayudarle".

Llorente Herrero se habría reunido con Juan Lanzas e incluso celebró un encuentro con un directivo de Aglomerados Morell S.A., contactando luego con los miembros de la consultora Vitalia Vida Jesús Bordallo y Antonio Albarracín a través de María Angeles Gala. Finalmente, "recibió en su domicilio un informe de vida laboral, observando que había sido dado de alta en Aglomerados Morell S.A. desde marzo a septiembre del 2008, hecho que nunca se ha producido", expone el informe. Gracias a la póliza de seguro de rentas asociada al ERE de esta empresa, este hombre percibió "unos ingresos de 36.000 euros aproximadamente" entre el 2008 y el 2010.

"Desde un principio tuvo la sensación de que era una situación extraña en cuanto al procedimiento", señala el informe recogiendo el testimonio de Llorente Herrero, quien no obstante ha alegado no haber sido consciente de lo "irregular" de la ayuda de la que disfrutaba. Dado el caso, los investigadores creen que María Angeles Gala "tiene un conocimiento exhaustivo del procedimiento a seguir y las personas a las que acudir (...) a sabiendas de la ilicitud de tal procedimiento", poniendo de relieve que Gala pidió a Llorente Herrero que "hiciera como si no la hubiera conocido nunca" después de que los hechos investigados aflorasen a la luz pública.