Un equipo de profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias procedió ayer al traslado de la joven Marina Rodríguez, natural de Atarfe (Granada), desde el Queens Hospital de Romford (Inglaterra), en el que ha permanecido hospitalizada en estado de coma desde finales de marzo, hasta el Hospital de Traumatología Virgen de las Nieves, en el que ya se encuentra ingresada. La joven sufrió un derrame cerebral en Inglaterra y su traslado ha encontrado todo tipo de trabas y problemas. Marina trabajaba en el país como profesora y tenía en regla su tarjeta sanitaria. La familia reclamó desde el primer momento su repatriación y se creo una activa plataforma en Twitter (vuelvemarina) que logró muchos apoyos.

El traslado, que se ha llevado a cabo en un avión medicalizado, se produce ante la solicitud efectuada por la familia de la joven y "la falta de acción por parte del resto de administraciones del Estado que, aunque inicialmente se mostraron dispuestas a repatriar a esta joven, finalmente no concretaron este objetivo", según informó la Delegación Provincial de Salud en comunicado. La consejería ha gestionado este viaje a Granada "atendiendo a la excepcionalidad de la situación y tras el criterio clínico favorable del equipo de profesionales que cuidaba de Marina en Inglaterra". El retorno de Marina a Granada se llevó a cabo en un avión diseñado específicamente para el transporte urgente de pacientes críticos.

El equipo de emergencias sanitarias del 061 de Granada que realizó el trasladado, compuesto por un médico y un enfermero especialistas en la atención a pacientes en situaciones críticas, contó con todos los elementos esenciales para la administración de las medidas de soporte vital avanzado y estabilización de la paciente en el caso de que hubiera sido requerido. La paciente fue traslada al hospital por el mismo equipo sanitario que la asistió en vuelo.