El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, negó ayer que exista un trato discriminatorio de su departamento a las comunidades autónomas y en concreto a Andalucía, al tiempo que aseguró que el Ejecutivo está clarificando las cuentas de España, algo que, según dijo, no hizo el Gobierno socialista.

"No existe ningún trato discriminatorio (....), lo que está haciendo exactamente el Gobierno y el Ministerio de Hacienda y Administraciones es poner las cuentas claras, las cuentas que no existían de las autonomías a través del plan de proveedores", afirmó en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado Antonio Hurtado.

Montoro indicó que dicho plan es el que ha permitido identificar la deuda comercial no abonada y que el jueves 31 precisamente empieza a pagarse. "Una gran noticia para cientos de proveedores que comenzarán a cobrar las cuentas pendientes de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, porque hay una clarificación de las cuentas públicas", subrayó Montoro, quien resaltó el apoyo dado el martes por el Gobierno a la Junta de Andalucía con una Línea ICO-vencimiento. Por su parte, Hurtado denunció el trato desigual del ministerio a las comunidades y reprochó a Montoro que esté cayendo en el mismo error del Gobierno de Aznar al "negarle el pan y la sal a Andalucía". "Le pedimos lealtad institucional y colaboración", dijo.

ACUERDOS NACIONALES Por su parte, el presidente del PP-A y vicesecretario de política autonómica, Javier Arenas, apostó ayer por que se produzcan "grandes acuerdos" nacionales, algo que asegura lleva "propugnando y defendiendo desde hace mucho tiempo" con el objetivo de "buscar líneas comunes" ante la crisis. Dejó claro que "no es el momento de enfrentamientos estériles, sino de arrimar el hombro con todas sus consecuencias". Apostó por que estos "grandes acuerdos" se lleven a cabo también en Andalucía y "sin olvidar" a los ayuntamientos y a las diputaciones, advirtiendo de que "no es momento de enfrentamientos estériles".

"Más que momentos de reproches, han de serlo de búsqueda de líneas comunes para afrontar la crisis porque los momentos de reproches siempre tendrán ocasión y el debate partidista siempre está abierto, pero hay que buscar sendas para ganarles a la crisis y al paro", sentenció Arenas en un acto en Sevilla.