Los pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción han calificado de "positiva" la reunión de Exteriores celebrada el martes en Londres, en tanto que los responsables del ramo de España y Reino Unido pidieron que se resuelva "en clave local" el conflicto suscitado en torno a la pesca en aguas próximas a Gibraltar.

Según indicaron a Europa Press fuentes del sector pesquero, la posición acordada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo británico, William Hague, era la que esperaban. Los pescadores algecireños y linenses tienen previsto reunirse para acordar un grupo de trabajo para, posteriormente, sentarse a negociar con técnicos y responsables de Medio Ambiente de Gibraltar para llegar a un acuerdo que acabe con las tensiones.

"Ahora vamos a reunirnos Algeciras y La Línea", explicaron los pescadores, que esperan que "la próxima semana, o cuando cuadren las agendas, puedan reunirse con Gibraltar. Confirman las mismas fuentes que en esa futura reunión habrá representantes de Londres --motivo por el que puede demorarse su celebración-- pero "no habrá políticos", sino que se designará a "personal experto en pesca y medio ambiente". Por la parte española habrá representantes de las dos cofradías de pescadores afectadas.

En las últimas horas no se han producido incidentes en las aguas de la bahía. Para evitar conflictos y más allá de algunos barcos puntuales "la gente no está acudiendo a faenar". Finalmente, los pescadores señalan que el objetivo que persigue la comisión que se cree "a este lado de la verja" es demostrar que las artes de pesca que utilizan están aprobadas por la UE y "son compatibles, o pueden serlo, con las leyes de la colonia".

PATRULLAS EN LA ZONA local. En la misma línea el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, abogó ayer por que el conflicto por la pesca en Gibraltar se solucione en el "ámbito local". El ministro insistió en que el Gobierno "siempre" defenderá los derechos de los españoles y que por ello se mantendrán las patrullas de la Guardia Civil en la zona, durante las próximos días.

La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE), y tras conocer lo tratado por los ministros de Exteriores de Reino Unido y España, declaró que "es más que evidente que hay que seguir dialogando del tema de la pesca aquí" para que sea resuelto "sin más política exterior". A su juicio, "el emplazamiento tácito que los ministros han considerado tras su reunión en Londres da la razón al trabajo que se viene realizando. Es necesario que en este ámbito de proximidad se convoque y comiencen a trabajar los integrantes de la mesa técnica".