El proyecto que prevé 1.400 plazas hoteleras y 350 viviendas en la playa de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), avanzó ayer otro tramo con el visto bueno del Ayuntamiento al plan urbanístico. Solo IU votó en contra de una iniciativa que, bajo el argumento de la crisis y la necesidad de empleo, levantará la veda al ladrillo en uno de los últimos parajes vírgenes del litoral andaluz.

El PP, que gobierna con el PA en el municipio tarifeño, y PSOE votaron unidos a favor del plan parcial de Valdevaqueros. Se abstuvo Unión Liberal por Tarifa. El proyecto tiene en contra a los grupos ecologistas, que bajo el lema de #salvemosvaldevaqueros, lograron ayer convertirse en uno de los temas más comentados en Twitter y sumar más de 3.000 seguidores en Facebook. Es la empresa GMT la que está al frente de este macroplan ,que lidera el arquitecto Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana.

Los ecologistas convocaron ayer una protesta a las puertas del Ayuntamiento de Tarifa a la hora prevista del pleno municipal. La movilización sacó de quicio al regidor tarifeño, Juan Andrés Gil, que --según relataron en las redes los ecologistas-- acabó increpando al responsable de Verdemar. El alcalde abrió el diálogo con los grupos que se oponen al proyecto, que no obstante siguió adelante. Los ecologistas denuncian que el ladrillo invadirá "700.000 metros cuadrados en el Parque Natural del Estrecho y el Parque de los Alcornocales". Han anunciado movilizaciones y denuncias que dirigirán "tanto a Bruselas como a la Fiscalía Anticorrupción" y a la Unesco.

El alcalde lamentó la "tergiversación" y defendió que se trata de una actuación urbanística integrada en el medio físico".