Las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) mantendrán hoy una reunión de trabajo para intentar "buscar una posición común y un acuerdo en relación al tema de Gibraltar". Ambas partes buscan acercar posturas justo un día antes de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se reúna en Londres con su homólogo británico para abordar el conflicto entre los pesqueros gaditanos y la Policía gibraltareña, que les ha impedido faenar durante toda la semana pasada.

La cita servirá para formar un grupo que ejercerá de portavoz de las 70 cofradías y armadores (de las que dependen 300 familias de ambos pueblos). El objetivo es intentar solventar el conflicto que desde hace ya más de dos meses está provocando una importante crisis en aguas de la Bahía de Algeciras y que amenaza con "algún incidente grave ya sea con marineros, Guardia Civil o Policía de Gibraltar", explicaron los armadores a Europa Press .

La intención es que, basados en el acuerdo alcanzado en su momento por la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE), y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se pueda llegar a una solución cordial. "Aunque recordamos que nuestras artes son legales", señalaron desde los barcos españoles.

Este parece ser el principal punto de conflicto. Gibraltar entiende que las artes que usan los marineros gaditanos son incompatibles con las leyes de la colonia, pero estos no parecen dispuestos a cambiarlas puesto que están amparadas por la UE. El gobierno del Peñón envía sus lanchas policiales contra los pescadores porque considera que invaden sus costas, pese a que esas aguas son internacionales.

Los pescadores de los dos municipios han decidido tomar las riendas de la negociación. "Nosotros conocemos el tema y podemos buscar una salida a todo el lío", dicen. El portavoz que surja de la reunión de hoy pretende conversar con los técnicos de Gibraltar para evitar más problemas. De momento, y como estaba previsto, los barcos no salieron a faenar ayer y por segunda noche consecutiva no se produjeron incidentes en las aguas cercanas al Peñón.

MINISTRO DE EXTERIORES El sábado, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, preguntado por el conflicto señaló que "la mejor solución, como siempre, es encontrar un compromiso a través del diálogo y de la negociación que garantice el derecho a pescar de nuestros pescadores donde han pescado toda la vida". García-Margallo realizó estas declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, antes de la celebración del acto de jura de banderas para civiles, al ser preguntado por el tema.

El conflicto no sólo ha adquirido un tinte diplomático, enfrentando a Gibraltar con España. También ha reavivado las tensiones entre el alcalde de Algeciras (PP) y la alcaldesa de La Línea (PSOE). Los marineros algecireños decidieron seguir saliendo a faenar, siendo interceptados por la Policía del Peñón. En cambio los marineros linenses (unos 53 barcos pesqueros) optaron por esperar a que el Gobierno de España solucionara el conflicto con Gibraltar, y reprocharon a sus vecinos que siguieran intentándolo porque así no rebajaban la tensión en la bahía.

Los pescadores "no quieren saber nada" de enfrentamientos entre PP o PSOE, o entre las autoridades nacionales y las gibraltareñas. "Lo que pretendemos es pescar con tranquilidad y donde lo hemos hecho siempre", algo que en los dos últimos meses se ha convertido en casi un imposible, dicen.