El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha considerado este viernes "un golpe a las necesidades" de los parados andaluces el "recorte en las políticas activas de empleo anunciado por el Gobierno central" y ha señalado que el sindicato continuará con las movilizaciones.

Así, ha señalado en Málaga, durante su participación en la concentración en defensa de los empleados públicos en la puerta de la Delegación del Gobierno andaluz, que el planteamiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy es "injusto", además de "un mazazo" para Andalucía, "que va a verse imposibilitada para atender las necesidades de búsqueda de empleo".

"No se puede tratar igual a todas las comunidades autónomas sin tener en cuenta el número de desempleados de cada una", ha dicho Pastrana, recordando que en esta región hay "un millón de parados".

Pastrana también se ha referido al recorte que plantea la Junta de Andalucía en el sector público "y que no es admisible". "Significa hacer recaer sobre el salario de los trabajadores la presión del Gobierno central", ha precisado y ha añadido que el Ejecutivo autonómico debe "mover ficha, salvaguardar el empleo y minimizar los efectos que esto supone para los salarios de los trabajadores públicos".

"La Junta tiene que aminorar la cantidad que tiene prevista para recortar en salarios y en administraciones. Tenemos que plantarles cara de una puñetera vez a este castigo que nos viene del Gobierno central", ha sostenido.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía, Antonio Tirado, ha apuntado que el sindicato "siempre va a defender el mantenimiento del empleo" y ha aludido a que el Gobierno central "ha decidido que todas las comunidades deben cumplir con el déficit del 1,5 por ciento y aumentar de 35 a 37,5 horas la jornada laboral de los empleados públicos, lo que conlleva que por cada 15 empleos públicos se perdería uno". "Unos 45.000 empleos públicos se podrían perder en Andalucía y los dos sectores más afectados serían Sanidad y Educación", ha concluido.

El calendario de concentraciones en los centros de trabajo continuará el próximo 28 de mayo y continuará los siguientes lunes. Además, se prevé una 'cacerolada' el miércoles 6 de junio en la Delegación del Gobierno de la Junta.