El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, considera que "en Andalucía no hay ajustes, lo que hay son amputaciones" pero "allí se asumen" porque son "guay" al gobernar PSOE e IU juntos.

"Estas son las cosas de la izquierda", se ha lamentado Monago, quien, al comparar los recortes en ambas comunidades, ha sentenciado: "si se me hubiera ocurrido a mí aplicar la medida del Gobierno andaluz tengo que salir corriendo de Extremadura".

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente extremeño ha ironizado señalando que en Andalucía "a los recortes les llaman 'ajustes por imperativo'". "Yo me atrevería a decir --ha apostillado-- que en Andalucía no hay ajustes, lo que hay son amputaciones, y yo aquí he hecho leves ajustes y fíjense lo que tengo delante, la incomprensión más absoluta".

"A mí no se me ha ocurrido rebajarle el sueldo a los funcionarios y fíjense la respuesta del PSOE, no se me ha ocurrido tocar las pagas extraordinarias y fíjense la respuesta del PSOE; pero en Andalucía sí se van a reducir las pagas extraordinarias, sí se va a actuar sobre la incapacidad temporal, si se va a rebajar el sueldo de los funcionarios", ha expuesto el presidente extremeño, quien ha ironizado: "pero es que allí son yeyé, allí son guay".

Sobre el control de las bajas entre los empleados públicos, Monago explica que pretende una "corrección" de las de corta duración, "que tienen un efecto tremendo en el conjunto de los trabajadores públicos porque en ocasiones siempre se producen sobre las mismas personas". Sin embargo, se ha quejado, "no quieren los sindicatos extremeños" ni tampoco Izquierda Unida ni el PSOE, de modo que "no se puede llevar a efecto".

Sobre las declaraciones de los dirigentes de Izquierda Unida en Extremadura destacando que gracias a su labor se 'embrida' al PP, Monago ha respondido que sus compañeros "podrían embridar a Andalucía" pero "allí no la han embridado, allí le han metido espuela para que corra el caballo de los recortes, y en Asturias igual". "Yo creo que esto no lo entiendo la gente", ha indicado.

CENSURA Y ADELANTO ELECTORAL

Respecto a la asamblea regional de IU Extremadura del próximo otoño y ante la hipótesis de que ganase el sector crítico y ello generase en una moción de censura contra él, ha asegurado que en tal caso quienes la presentan deben asumir que "a lo hecho, pecho", al tiempo que sostiene que se trata de una idea que "está en la mente de un señor que todavía no ha asumido que está en la oposición", en alusión al socialista Guillermo Fernández Vara.

Preguntado sobre si, llegado el caso, él se podría llegar a plantear un adelanto electoral, Monago ha rechazado totalmente tal posibilidad por "convicción" y por sentido de la "responsabilidad".

"Aunque tuviera una encuesta que dijera que si adelanto las elecciones obtendríamos nuevamente la confianza o incluso la incrementaríamos, porque yo no puedo permitir que se pare Extremadura dos o tres meses", ha sentenciado Monago, quien ha insistido en que él ni siquiera piensa "en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones de extremeños".