Después de someterse al severo examen del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Junta presentará hoy su plan de ajuste en una mesa más hostil si cabe, la de la Función Pública, donde se sienta el sindicato mayoritario de funcionarios, CSIF-A, además de UGT y CCOO. Aunque la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, confía en la "responsabilidad" de los trabajadores públicos para que acepten los recortes, los sindicatos rechazan de plano la nueva bajada de sueldo a funcionarios e interinos. Todos pusieron ayer fecha a sus movilizaciones, incluso UGT y CCOO, los más condescendientes con la política del Gobierno andaluz. El conflicto, avisaron, será "permanente" y puede durar "años".

Para este sector llueve sobre mojado. El plan de ajuste para cumplir con el objetivo de déficit se suma al incendio que provocó la ley de reordenación del sector público, la "ley del enchufismo", para los sindicatos sectoriales, enredada en los tribunales en sentencias a favor y en contra de la reforma. Las sucesivas bajadas de sueldo a los funcionarios por parte del Gobierno de Zapatero y del de Griñán les ha hecho perder un 21% de su poder adquisitivo desde el 2010, denunció el presidente de CSIF, José Luis Heredia. Ahora la Junta plantea un recorte del 6% en la nómina de los funcionarios y del 15% para los interinos, lo mismo que disminuirá su jornada. "Es un nuevo insulto a los trabajadores. Todo recae en nuestras espaldas", criticó.

NOMINAS RECORTADAS Los 239.399 trabajadores de la Administración General de la Junta y los 22.000 de las empresas públicas van a sufrir un bocado inminente en sus nóminas. La primera gran bajada la notarán en la paga extra de junio. La Junta alega que la bajada de sueldo hará que no se eche a la calle a ningún trabajador. Peligraban 30.000 puestos. Los distintos sindicatos coincidieron en que se destruirá empleo público, porque, entre otras cosas, no se sustituirán a trabajadores enfermos o jubilados. Hacienda lo niega. Las organizaciones contrarias a la reordenación del sector público exigieron que se recorte la "Administración paralela, que está sobredimensionada" en vez de "atacar" de nuevo a la plantilla de la Junta. CSIF-A, que el miércoles se reunió con Aguayo, anunció protestas "largas, que pueden durar meses o años". El día 21 hay una concentración en las delegaciones provinciales y el 29, manifestaciones en las ocho provincias. El sindicato más representativo de la función pública prepara un calendario de movilizaciones hasta final de año.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta (Safja) estudia acciones legales y en la calle, y el sindicato mayoritario de enfermería, Satse, prevé un "conflicto permanente en sanidad". UGT y CCOO también rechazarán hoy la rebaja de los sueldos públicos y anunciaron movilizaciones contra todos los recortes.