Los sindicatos alzaron ayer la voz contra los recortes aprobados por el Gobierno andaluz. CCOO, UGT y CSIF, representantes mayoritarios en la Administración, enseñanza y sanidad, reclamaron que la reducción de los salarios de los empleados públicos se someta a negociación. En otro caso, convocarán movilizaciones.

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, dejó claro que "no aceptarán" que la "carga" de los recortes de la Junta recaigan en los empleados públicos. El líder sindical se mostró convencido de que para muchos trabajadores los recortes serán insostenibles. Si el Gobierno andaluz "no entra en negociación" se plantearán "movilizaciones o lo que corresponda". La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha convocado la Mesa de la Función Pública mañana viernes y confía en que haya voluntad de acuerdo, apelando a la responsabilidad de los sindicatos.

A pesar de que la Junta insiste en que las medidas aprobadas evitarán despidos, Pastrana consideró que los recortes acarrearán la supresión de hasta 40.000 puestos de trabajo en el sector público. Cifra que elevó a 70.000 para todo el país. También CCOO difundió un comunicado en su web donde asegura que no van a estar "callados ni quietos". El presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, anunció movilizaciones y advirtió de que "lo más dramático" de los recortes es que "van a tocar servicios muy esenciales como educación, sanidad y servicios sociales". CSIF tiene previstas protestas los días 21 y 29.

RETROCESO SOCIAL El PP, que advirtió de que el "tijeretazo del bipartito" destruirá empleo público y aseguró que después del cúmulo de "mentiras" ya "nadie se fía" del Gobierno andaluz. El portavoz parlamentario popular, Carlos Rojas, criticó el "recorte social sin precedentes" de un plan de reequilibrio que, a su juicio, supondrá un "retroceso social", afectará al consumo y a la confianza y traerá más paro por la paralización de las inversiones. Del recorte responsabilizó "exclusivamente" al PSOE, que es el partido que ha estado "ocultando la verdad" estos años. Rojas recordó que IU también calificó de "falso" el Presupuesto que el Parlamento aprobó en diciembre y se preguntó cómo va a explicar Diego Valderas estos ajustes a su militancia. Según denunció, las cuentas del 2012 estaban "infladas" y el déficit, "descontrolado". Insistió en que el Gobierno de Rajoy "no tiene la culpa" del déficit andaluz y lo achacó a la "desastrosa gestión" de los socialistas. "El PSOE pensaba dejar una herencia envenenada y se ha heredado a sí mismo", sostuvo. Carlos Rojas negó que la Junta no vaya a tocar la sanidad o la educación, cuando se van a recortar las nóminas de miles de profesores y personal sanitario. Aseguró que su partido haría unos ajustes distintos, pero eludió concretarlos.

El Parlamento debatirá los recortes la próxima semana y también se someterán a examen los Presupuestos Generales del Estado. La Cámara no escapará a los recortes y se espera que se aprueben igualmente reducciones salariales, que deberán pactar los grupos, para personal, diputados y órganos de extracción parlamentaria como la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual o el Defensor del Pueblo.