El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona (Málaga) ha decretado prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para el exalcalde de Casares (Málaga) Juan Sánchez (IU), detenido este lunes en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales y la corrupción urbanística, según ha informado su letrado defensor. La mujer del exregidor ha quedado en libertad.

Al exalcalde, que ha salido de los juzgados en un coche de la Policía Nacional poco antes de las 02.00 horas de este martes, tras comparecer ante el juez instructor, se le imputarían inicialmente los delitos de cohecho, prevaricación administrativa, delito contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales, según la defensa.

El caso comenzó a investigarse en dicho juzgado a finales de 2010 y se encuentra bajo secreto de sumario. La operación, desarrollada por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, ha permitido destapar una supuesta trama de blanqueo de capitales y corrupción urbanística, que estaría relacionada con organizaciones criminales.

Hasta el momento, han sido detenidas este lunes cuatro personas, entre ellas el exalcalde de Casares y su esposa, así como un abogado con despacho profesional en Estepona (Málaga). A los detenidos se les investiga por supuestos delitos de blanqueo de capitales, prevaricación urbanística, cohecho y organización criminal.

En la operación se ha ordenado la entrada y registro en 14 inmuebles, entre ellos el Ayuntamiento de Casares, que finalizó alrededor de las 19.30 horas y de donde los agentes sacaron una decena de cajas con documentación. Según la alcaldesa, Antonia Morera (IU), los investigadores han requerido documentación relacionada con el sector urbanístico de Majestic.

También se ha registrado la vivienda del exregidor y un despacho de abogados de Estepona. En total, se han bloqueado 165 cuentas bancarias abiertas en 19 entidades diferentes, 236 inmuebles y 19 vehículos. Fuentes de la investigación han indicado a Europa Press que no se descartan más arrestos, puesto que la investigación continúa abierta.

El operativo ha sido desarrollado por agentes de la Udyco Costa del Sol de la Comisaría de Málaga de Policía Nacional y del Equipo de Delitos Urbanísticos del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil. Además, en la operación ha intervenido la Fiscalía Anticorrupción.

Tras el registro, la alcaldesa ha indicado que no se ha intervenido ninguna cuenta bancaria, ningún inmueble, ni ningún vehículo del Ayuntamiento y que "parece ser que la investigación forma parte de una trama en la que alguno de los implicados tenía negocios en el municipio". Ha vuelto a mandar un mensaje de serenidad y ha destacado la colaboración con la justicia.