El Gobierno andaluz se someterá el jueves a su primer gran examen. Deberá presentar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera -donde se sienta el Ministerio de Hacienda con las comunidades- un plan de ajuste sobre los recortes que hará al Presupuesto de este año para cumplir con el déficit. El documento, que debe contemplar un ahorro de casi 2.700 millones, no estará tan detallado como el Ejecutivo de Mariano Rajoy exige.

El PP andaluz urgió ayer de nuevo a la Junta a aclarar dónde meterá la tijera y pidió explicaciones en el Parlamento. El número dos del PP-A, Antonio Sanz, retó al gabinete de José Antonio Griñán a mostrar el acuerdo que cerró con el Gobierno de Zapatero, que cifra en 1.504 millones el déficit inversor del Estado en Andalucía. Los populares están convencidos de que ni siquiera existe ese documento.

En plena polémica sobre qué inquilino de La Moncloa ha incumplido más el Estatuto andaluz, el partido de Javier Arenas echó ayer por tierra la estrategia reivindicativa de la Junta ante el Gobierno. El PP-A quiso dejar claro que "respeta escrupulosamente" el Estatuto, pero a la vez dudó de que haya constancia oficial de que el Estado le debe a Andalucía 1.504 millones por las inversiones que no se llegaron a ejecutar en el 2008 y el 2009. "Que lo enseñen", desafió Sanz. El Ejecutivo reclamará ese papel en el CPFF del jueves, añadió. Fuentes de la Consejería de Economía remitieron a este periódico la carta del anterior secretario de Estado de Hacienda, con fecha 14 de octubre del 2011, donde queda patente los cálculos y criterios pactados entre ambas administraciones.

El PP-A está comprometido con la campaña en defensa de las medidas de Rajoy. Alguna de ellas, como el hecho de que el Gobierno se haya saltado el compromiso estatutario de invertir en Andalucía el 17,8% en función del peso de su población, pone en serios aprietos a los populares andaluces. Sanz insistió en que el PSOE "no tiene credibilidad" para hablar de incumplimiento del Estatuto porque "tiene un máster" en ello. Recordó que cuando los socialistas gobernaban el país "nunca superó el 13% de inversión real para Andalucía". Justificó la bajada de la inversión en la comunidad en que los socialistas han dejado "unas cuentas públicas quebradas" que no dan mucho más de sí.

DEUDAS En cuanto a los ajustes que deberá hacer la Junta a su Presupuesto, Sanz tildó de "falacia" que el Gobierno alegue que se ve obligado por Rajoy a acometer el tijeretazo. "El único que obliga a Andalucía a hacer ese recorte es la nefasta gestión socialista en la Junta", aclaró. El "problema no es Rajoy, sino que Andalucía ni tiene dinero ni nadie le presta ya dinero", opinó Sanz, volviendo a poner en duda la situación financiera de la comunidad. "Nadie nos presta dinero, solo el Gobierno de España. Esa es la verdad", reiteró.

El número dos del PP-A fue más allá y aseguró que es Rajoy quien "va a salvar a Andalucía", posponiendo el plazo para devolver al Estado lo que le debe y "garantizando" la liquidación de las facturas pendientes gracias al plan de pago a proveedores.