El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha señalado que con el "recortazo" de 2.700 millones de euros aprobado por el Gobierno andaluz en el presupuesto de 2012 para cumplir el objetivo de déficit "se desvela parte de la agenda oculta del bipartito" y se demuestra que "van a seguir el mismo camino y la misma política que José Luis Rodríguez Zapatero: menos gasto social, otro ataque a los funcionarios, menos inversión y más impuestos".

En este punto, ha denunciado este martes, antes de conocer el detalle de ese plan de ajuste, que "estén dispuestos a recortar en todo, menos en lo que afecta al monstruo político burocrático que han organizado", por lo que ha anunciado que el PP-A pedirá la comparecencia en el Parlamento andaluz para que se explique ese recorte de 2.700 millones.

"Esa es la gran mentira de José Antonio Griñán", ha alertado Arenas, que ha presidido en Ronda (Málaga) una reunión del Grupo Parlamentario Popular, preguntándose si el presidente de la Junta "informó a algún andaluz de ese recortazo durante la precampaña o en la campaña".

Más aún, ha expuesto que el ajuste de las cuentas autonómicas de 2012 pone de manifiesto que "el PP tenía razón cuando dijimos en el debate de los presupuestos que eran falsos y que estaban hechos simplemente para la campaña electoral, con los ingresos inflados, que los gastos no estaban bien presupuestados y que se estaba engañando".

Al respecto, Arenas se ha mostrado seguro de que "se va a volver a recortar el gasto social en Andalucía", y es que, según ha dicho, no ejecutando el presupuesto, en los últimos cuatro años se ha disminuido "más de 6.000 millones de euros" en lo que se refiere a educación, sanidad, asuntos sociales y empleo.

Además, ha indicado que el PSOE "va a continuar con su estrategia de persecución a los funcionarios de Andalucía", criticando que "no se canse de adoptar decisiones contra ellos". Asimismo, ha considerado que se van a volver a recortar las inversiones y es que "en los últimos cuatro años han dejado de ejecutarse 7.000 millones".

Finalmente, ha añadido el dirigente 'popular' "no tengo ninguna duda" de que "van a volver a subir los impuestos" porque "se sienten orgullosos de que Andalucía sea la Comunidad Autónoma de España en la que más impuestos se pagan".

Frente a esto, Arenas ha abogado por "un gran plan de ahorro del gasto corriente de la Junta", por "la reforma de la Administración periférica, que hay que reducir; del conjunto de las administraciones o del sector público de Andalucía".

GRUPO PARLAMENTARIO ANDALUZ

En cuanto a la tarea del Grupo Parlamentario Popular, el líder del PP-A ha hecho hincapié en que el objetivo ha de ser conseguir que a través de él "la voz de los andaluces esté siempre presente en el Parlamento de Andalucía".

Aunque "la aritmética parlamentaria ha situado al Gobierno andaluz en el escenismo --en referencia al pacto entre PSOE e IU--", ha incidido en que "los andaluces votaron mayoritariamente la moderación del PP y el centro a través del PP". Pese a ello, ha lamentado, "lo que tenemos hoy es radicalidad e izquierda extrema".

Y es que, según ha manifestado, "los andaluces que votaron cambio en torno al PP o desde la izquierda encuentran ahora que tenemos en el Gobierno lo mismo que teníamos, pero elevado al cuadrado". Por ello, ha insistido en la necesidad de cambiar las leyes electorales y que "haya un único artículo: el que gana las elecciones, al Gobierno, y el que las pierde, a la oposición".